Editorial Local

GEOGRAFÍA

Escrito por Enrique Hurtado

El subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud del gobierno Federal, Dr. Hugo López Gatell, fue duramente criticado al  menos  en Coahuila y Durango, donde en su exposición aseguró que la cercanía de Saltillo con Gómez Palacio Durango puede ser un factor de contagios en la Laguna.

 

El funcionario federal le dio la razón al gobernador Miguel Riquelme Solís: no es lo mismo hacer mediciones ni calificaciones de semáforos desde la comodidad de una oficina en la capital del país, que estar en la jugada de cerca en el estado.

 

Dicen por ahí que seguramente el Dr. Gatell reprobó geografía.

 

MULTAS

Por primera vez en la historia de Coahuila, las infracciones hacia partidos políticos surtirán efecto, como lo dijo el gobernador en un evento: “antes ni se sabía a dónde iban a parar los miles de pesos producto de las multas a los institutos políticos”.

 

Hoy 29.7 millones de pesos servirán para edificar el Centro de Cultura Científica, donde el mandatario arrancó la obra que se construye en el centro metropolitano de Saltillo.

 

DUEÑO

Quien se siente dueño de Morena en Ramos Arizpe, Coahuila, es el empresario Mario Ricardo Hernández. Dicen por ahí que con gritos y maltratos exige a los militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador que se pongan a trabajar a su favor, o sea, que divulguen a los cuatro vientos que él es el bueno para buscar la alcaldía de la tierra del tamal y el pan de pulque.

 

Aunque se rumora, y fuerte, que está muy cerca su salida de estas filas ya que su madrina, la infortunada Yeidckol Polevnsky, se fue de estas siglas y ahora tramita su regreso al PRI.

 

Asegura que el gobernador Riquelme lo recibirá con los brazos abiertos y perdonó su traición. ¿Será? Es pregunta.

 

FSR  

En política o se trabaja duro, se tiene un buen padrino o se le invierte fuerte para lograr una posición dentro de la grilla. Es el caso de Fernando Silva Reyna, conocido en Ramos Arizpe por el acercamiento con la gente que necesita, y que optó por la primera: trabajar fuerte desde el inicio, porque no hay padrino y mucho menos para invertirle.

 

El ex director de Policía Municipal en aquella localidad, que dicho sea de paso, los índices delictivos bajaron de forma considerable en su mando en esa corporación, formó el Frente Social Ramos, organismo que está atento a las necesidades de los que menos tienen.

 

Mientras que otros políticos apadrinados y adinerados se aprovechan de desgracias de la gente para  ganar adeptos, la estructura que va formando el FSR cada vez es más sólida.

 

ALIANZA

Por tercera ocasión Coahuila será sede de la reunión Interestatal Covid-19, hoy llamada Alianza Federalista. En el centro de convenciones de la ciudad de Torreón, este lunes al menos nueve de los 11 gobernadores que integran el  organismo discutirían la manera de hacerle ver al presidente de México  que los recursos del pacto federal deben ser más equitativos y debe darle mayor celeridad al manejo de la pandemia.

 

Miguel Riquelme Solís, mandatario anfitrión, dijo que la posición de los gobernadores será combativa pero congruente; mencionó que no será de choque con la federación.

Acerca del autor

Enrique Hurtado

Deja un comentario