Atlanta, Georgia. – (Agencias) Georgia ha sido para Biden. El último estado en ser proyectado oficialmente se lo lleva el virtual presidente electo Joe Biden. Lo que agrega los 16 delegados al Colegio Electoral a su favor, sumando 306 en total.
Lo que parecía una ventaja para Trump, se fue diluyendo conforme se empezaron se contaban las boletas por correo, que le dio la ventaja al demócrata. Georgia, que ganó Trump en 2016 con una diferencia de 5 puntos, es un importante logro de los demócratas, que habían esperado arrebatar algún día.
Biden visitó el estado por primera vez en la campaña una semana antes de las elecciones, viendo posibilidades allí, pero sin contar con ello para ganar la presidencia.
Como ha sucedido en los estados que conforman el “Sun Belt” (la franja sur que corre desde el Pacifico al Atlántico), la población se volvió más joven y diversa, reduciendo la añeja ventaja republicana.
Mucho del crédito se lo lleva Stacey Abrams, quien después de perder la contienda por la gobernatura en 2018, se dedicó a luchar contra la supresión de votantes y a registrar nuevos votantes.
Aunque se ha proyectado para Biden el estado, el drama político está lejos de concluir. Debido al estrecho margen entre ellos contendientes, se tuvo que decretar un recuento manual de casi 5 millones de boletas que comenzó el viernes, pero la ventaja de 14,152 votos a favor de Biden resiste cualquier cambio en el recuento.
Un estudio de 2020 Fairvote, señala que, de 31 recuentos que se llevaron a cabo en varios estados, el promedio de votos que cambiaron fue de 430. El mayor cambio en el margen de puntos porcentuales fue en las elecciones de Vermont en 2006, donde el recuento cambió el 0.107 puntos porcentuales en la votación. 239 votos.
La ventaja actual de Biden es más del doble de ese nivel, 0.28 puntos porcentuales.
Mientras tanto, Georgia se convertirá en el centro del universo político, con los dos escaños del Senado de Estados Unidos en dos elecciones de desempate el 5 de enero. Los ganadores de esas carreras determinarán el equilibrio de poder en el Senado.