Nacional

Gobernadores de la Alianza Federalista piden igualdad

  • Mediante una  carta, se manifestó que ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020.

El pasado lunes 2 de noviembre, un grupo de 10 gobernadores pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de una carta, igualdad en cuanto a los  recursos destinados  para las 32 entidades federativas, para el próximo 2021.

Unidos mediante un ente llamado Alianza Federalista, los Gobernadores de: AguascalientesCoahuilaColimaChihuahuaDurangoGuanajuatoJaliscoMichoacánNuevo León y Tamaulipas, mantiene una disputa con el presidente por el régimen fiscal, enviaron una carta al Presidente de la República Andrés Manuel  López Obrador.

Este grupo de gobernadores propusieron, al presidente “posponer unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal y concentrarse en el presupuesto 2021”.

Mediante la misiva, manifestaron su extrañeza “por la negativa de la Federación a dotar a las entidades federativas de recursos emergentes para atender el severo impacto de la pandemia en los sistemas de salud y las economías locales, lo que ha venido dañando seriamente las finanzas estatales”.

Así mismo enunciaron que, “ningún estado puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020.

Para ello plantearon cuatro acciones entre las que se incluyen:

* Distribución geográfica de recursos pendientes.

* Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura.

* Generar un fondo de estabilización.

*  Crear un fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en las diferentes entidades federativas.

Este próximo año 2021, será extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales. Pero el contar con al menos los mismos recursos, permitirá atender las necesidades más básicas de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional“, apuntaron en el documento.

Mientras que el ejecutivo, pidió a los gobernadores que “no manipulen”, porque el Gobierno federal actúa en el marco de la legalidad y no se ha demorado la entrega de los recursos.

Deja una respuesta