Noticias

Gobierno quitó mil 229 millones de pesos a la Conafor

Escrito por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal redujo mil 229 millones 166 mil 225 pesos, el presupuesto de este año para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encargado de atender las contingencias forestales en el país.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, los recursos destinados a la Conafor ascienden a 2 mil 765 millones 227 mil 33 pesos, que comparados con el mismo ejercicio de 2018, fueron de 3 mil 991 millones 393 mil 228 pesos.
De la semana del 3 al 9 de mayo, la Conafor reportó la presencia de 215 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando un total de 14 mil 916 hectáreas.
El coordinador de los senadores del PRI en la Cámara Alta, Miguel Ángel Osorio Chong, criticó la reducción de los recursos a Conafor, pues con ello, se disminuyen los apoyos a quienes combaten los incendios en el país.
“Tenía rato, rato en el país que no sucedía lo que hoy está pasando. Tenemos incendios por todos lados y la gente que los combate no tiene recursos para poder hacerlo. Es increíble que hasta en eso no les importó las consecuencias que podía tener el quitar esos recursos”, expresó en conferencia.
Osorio Chong indicó que queda claro que no es lo mismo estar en campaña, “prometer y prometer a veces de manera irresponsable”, y ahora ser gobierno, “y entonces sin ninguna planeación quitar recursos y hoy tener consecuencias que tan solo en la Ciudad de México, están pagando millones de habitantes”, agregó.
El exsecretario de Gobernación abundó que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le han importado las estancias infantiles, los refugios ni la prevención y el combate al VIH-Sida.
“Hay que irnos al resto del país, donde las consecuencias por la pérdida de miles de hectáreas en nuestros bosques, pueden ser y lo serán por supuesto, insalvables, y tendrán efectos muy grandes para México. Años, años que no sucedía esto en el país, ahora se está haciendo por falta de planeación y por quitar los recursos a diferentes dependencias”, externó.
Su homólogo del PAN, Mauricio Kuri, sostuvo que el gobierno de López Obrador ha quitado todos los recursos necesarios para atender temas importantes, “y todo para tener recursos electorales, y esto es una cuestión en donde estamos convencidos que tenemos que enfrentarnos para tener gobiernos eficientes no solamente austeros”, abundó.
El pasado 15 de abril, dio a conocer que fueron aprobados las solicitudes de apoyo “Brigadas de Rurales de Incendios Forestales” a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Mientras que el 2 de mayo, resolvió para Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y para el municipio de Aramberri, Nuevo León.
El 4 de abril de 2001 se creó por decreto la Conafor, con la intención de desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes.
La Comisión Nacional Forestal entrega apoyos a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor) a poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales en estos ecosistemas.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario