Estatal

Gran rezago académico, niños de primaria no saben leer

Niños de preescolar que pasaron a primaria, presentan rezago postpandemia, en la afectación motriz de los niños más pequeños, que no curzaron el nivel de Jardín de Niños en donde desarrollan estas habilidades.

La directora de la primaria Sara Múzquiz, Gloria Alicia Méndez Cárdenas, dio a conocer que despues del confinamiento ha salido a la luz el gran rezago académico que se registra en todos los grados de primaria.

“En los grupos de primero y segundo, ellos no fueron al jardín de niños, y se está batallando hasta en su maduración motriz fina, simplemente para tomar el lápiz, para pintar, que todo eso lo adquieren en el jardín de niños”, mencionó la directora, por lo que desde ahí se parte con un atraso en los trabajos que corresponden a la primaria y eso se va a escalonando de acuerdo a como avanzan.

Los grados de tercero en adelante tienen marcada la problemática con la lectura, muchas veces el niño no quiere leer y se debe a que no quiere porque no sabe.

A raíz de esto, el resto de materias les representan un problema debido a que no logran comprender qué se les solicita en cada una de las indicaciones; dijo esto quedó corroborado en el examen de diagnóstico que les realizaron en agosto y arrojó resultados desfavorables, “si el niño no lee, no comprende lo que lee, cómo va a hacer las demás asignaturas (…) cómo va a entender qué operación va a usar en matemáticas”, mencionó Gloria Méndez.

Lo principal, indicó se trata del aprovechamiento del tiempo dentro del aula de clases, por lo que se ha aumentado la exigencia en el plantel para que los planes y estrategias se lleven a cabo de acuerdo con los horarios establecidos; con esto, además de ver el contenido acordado, se pueda trabajar en los temas como el refuerzo a la lectura.