Estatal

Gripe aviar pone en alerta a granjas avícolas en Coahuila; más de mil trabajadores bajo vigilancia

FACTOR

La Secretaría de Salud de Coahuila puso bajo vigilancia epidemiológica a más de mil trabajadores de granjas avícolas en la entidad, tras la detección de influenza aviar.

Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, detalló que de 370 granjas en Coahuila, 242 han sido revisadas tras el brote de influenza AH7N3 y que solo un empleado presentó síntomas de influenza.

SAGARPA insiste que este virus no pega a humanos, pero nosotros preferimos revisar a más de mil empleados y resultó uno con influenza normal, todos los demás negativos”.

La aparición de este virus también alcanzó granjas del estado de Durango; hasta ahora, solo del lado coahuilense, más de 70 mil aves han sido sacrificadas.

La autoridad sanitaria dio a conocer que los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe, en la región sureste del estado; así como Matamoros, en la región Laguna, son las principales ciudades donde se ha detectado la aparición del virus en aves.

Bernal Gómez resaltó que, hasta este jueves, Coahuila se encuentra libre de una epidemia de influenza en humanos, derivada del contagio avícola.

En EU las aves caen a montones


Un virus de la gripe aviar que se está extendiendo por los Estados Unidos se está convirtiendo rápidamente en el peor brote del país, ya que ha matado a más de 37 millones de pollos y pavos, hasta el pasado 6 de mayo, y se esperan más muertes hasta el próximo mes a medida que los granjeros realizan sacrificios masivos en todo el Medio Oeste.

Bajo la dirección del gobierno federal, las granjas deben destruir bandadas comerciales enteras si solo un ave da positivo por el virus, para detener la propagación. Eso está dando lugar a escenas angustiosas en las zonas rurales de Estados Unidos. En Iowa, millones de animales en grandes establos son asfixiados con altas temperaturas o con espuma venenosa. En Wisconsin, las filas de camiones de volteo han tardado días en recolectar masas de cadáveres de aves y apilarlos en campos no utilizados. Los vecinos viven con el hedor de los pájaros en descomposición.