Internacional Nacional

Grupo de Lima decide sobre lazos con Venezuela

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El Grupo de Lima, instancia de 14 países americanos de consulta y concertación sobre la crisis venezolana, se reunirá este viernes en Perú para definir la anunciada ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y desconocer a Nicolás Maduro como presidente del país sudamericano, quien asumirá para un segundo periodo consecutivo de seis años a partir del próximo 10 de enero.
La cita con rango de cancilleres se realizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en Lima, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó esta semana a Brasil y Colombia para afianzar las alianzas de Washington contra Caracas.
De acuerdo con el programa oficial, la reunión empezará a las 10:00 horas locales (09:00 en el centro de México) con una sesión que concluirá a las 12:00, para pasar a un almuerzo de trabajo y a la fotografía oficial. La segunda jornada comenzará a las 15:00 horas y concluirá a las 17:30, para informar sobre los acuerdos.
Las autoridades de Colombia, Chile y Perú adelantaron que prevén romper nexos diplomáticos con Caracas. El presidente colombiano, Iván Duque, anticipó el mes pasado que «no vamos a hacer la pantomima» de mantener vínculos con Venezuela.
Los restantes países del grupo, creado en agosto de 2017, deberán definir el viernes su decisión.
Formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, el grupo deberá ejecutar la decisión que anunció en mayo de 2018 de desconocer la legitimidad de los comicios que permitieron la reelección de Maduro y, por lo tanto, no se reconocería a su gobierno. 
Maduro ganó la votación del 20 de mayo de 2018, en la que no participaron las principales fuerzas opositoras venezolanas. El Grupo de Lima, EU y la Unión Europea acusaron que el proceso careció de garantías democráticas. 
En la fase final de su vida, Hugo Chávez designó a Maduro como su sucesor. Tras su muerte, el 5 de marzo de 2013, Venezuela acudió a las urnas el 14 de abril siguiente y Maduro venció y asumió el 19 de ese mes, para completar el mandato de su predecesor. 
Consultado por EL UNIVERSAL, el diputado opositor Edgar Zambrano, quien a partir del sábado ocupará la vicepresidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora), dijo que los gobiernos democráticos entienden que en su país hay «una dictadura de facto que pretende eternizarse».
Maduro advirtió el 12 de diciembre pasado que si hay gobiernos que se quieren ir de Venezuela, «que se vayan». Caracas ha acusado en varias ocasiones a Estados Unidos y otros países de «intervencionismo» en los asuntos internos venezolanos.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario