Internacional

Guaidó solicitará a la OEA la intervención armada en Venezuela

Escrito por Armando Lopez

Caracas, Venezuela. – (Agencias) La crisis de Venezuela pudiera entrar a un camino sin retorno hacia la intervención extranjera. Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino reconocido por 55 países, anunció que este miércoles solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) formalmente la activación del pacto de defensa mutua, el cual llevaría a una intervención militar extranjera en Venezuela.

Guaidó, con el Pacto Interamericano de Defensa (TIAR), firmado en 1947, pretende sacar a Maduro a través de una intervención armada por parte de los países de la OEA.

Según dice el capítulo octavo del llamado Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), los firmantes pueden responder a la agresión a un país con los siguientes métodos: “El retiro de los jefes de misión; la ruptura de las relaciones diplomáticas; la ruptura de las relaciones consulares; la interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada”.

Gustavo Tarre

De acuerdo a la declaración del embajador de Venezuela ante la OEA, nombrado por Guaidó, la Asamblea Nacional y su presidente, Juan Guaidó, consideran que se está agrediendo a los venezolanos. Gustavo Tarre, el representante ante la OEA de Guaidó, ha dicho que “no es que pidamos una intervención armada, es que ya hay una agresión armada en Venezuela y pedimos que se nos defiende. ¿Acaso no hay militares cubanos y guerrilleros colombianos matando a venezolanos con el beneplácito del régimen usurpador? Lo que Venezuela necesita es que la defiendan de estas graves acusaciones”.

La carta de Guaidó a la OEA donde solicita la aplicación del TIAR, ira acompañada por las firmas necesarias de los países socios de Guaidó en el continente americano para que sea aprobada inmediatamente.

foto EFE/ Lenin Nolly

Lo que busca la oposición venezolana en la OEA es que sea debatida por los ministros de Exteriores socios de la OEA para definir las medidas a adoptar de acuerdo al pacto al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas que se llevará a cabo dentro de dos semanas en Nueva York.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario