Internacional

Guerra abierta entre Israel y Hamás

Más de medio centenar de palestinos, entre milicianos y civiles y al menos 6 israelíes han muerto en los violentos enfrentamientos

Gaza, Palestina. – (Agencias) De acuerdo con Euronews, hay una Guerra abierta entre Israel y Hamás tras varios días de hostilidades. Israel ha intensificado la fuerza de sus ataques en represalia contra las milicias palestinas de Gaza.

Varios altos mandos de la cúpula militar del movimiento islamista Hamás han sido abatidos en una operación del Ejército Israelí, entre ellos Bassem Issa, uno de los dirigentes de las brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás. 

Israel takes out top Hamas leader Bassem Issa with Gaza airstrike - Gistflex
muere Bassem Issa en bombardeo de Israel

Abatidos varios altos mandos del brazo armado de Hamás

«Si Israel quiere una escalada, la tendremos, y si quiere parar y quitar la mano de Jerusalén, estamos listos para eso también», declaraba el líder de Hamás, Ismail Haniya.

Ismail Haniya

Más de medio centenar de palestinos, entre milicianos y civiles y al menos 6 israelíes han muerto en los violentos enfrentamientos. Entre las víctimas mortales se cuentan al menos 15 niños. En las últimas horas, un niño de 6 años ha perdido la vida en Israel, víctima de un proyectil lanzado desde Gaza.

Un conflicto al que algunos ya denominan «guerra civil»

El conflicto se extiende a distintas partes de Israel, como la ciudad mixta de Lod, a 15 kilómetros de Tel Aviv, cuyos ciudadanos judíos y árabes se enfrentan desde hace días en lo que el alcalde ha descrito como una «guerra civil». El Gobierno israelí ha declarado allí el estado de emergencia.

Alcalde de Lod

«La visión de un pogromo en Lod y los disturbios en todo el país por una turba árabe sedienta de sangre, hiriendo a personas, dañando propiedades e incluso atacando espacios sagrados judíos es imperdonable», declaró el presidente israelí, Reuven Rivlin.

Netanyahu asegura que Israel intensificará sus ataques

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha asegurado que Israel intensificará sus ataques. Las milicias palestinas por su lado han disparado decenas de cohetes contra la ciudad israelí de Dimona donde se ubica una planta nuclear.