Internacional

Guerra entre Ucrania y Rusia no terminará pronto

Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió que vienen días duros para los habitantes de Ucrania, puesto que la guerra no terminará pronto.

La invasión rusa a Ucrania no acabará “fácilmente ni rápidamente” y aún quedan “días duros” por delante para los civiles ucranianos, así lo declaró el experto en seguridad de los Estados Unidos.

Estas declaraciones, se dan justo un día antes de la visita de su presidente, Joe Biden a Europa.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló que aún quedan días duros para Ucrania (…) Esta guerra no acabará fácilmente ni rápidamente”, afirmó.

Ucrania responde a ofensiva de Rusia

Según la información con que se cuenta, este martes los ucranianos comenzaron a contraatacar a los rusos, especialmente en el sur de Ucrania, en vez de dedicarse únicamente a defenderse.

John Kirby, portavoz del pentágono, mencionó durante una conferencia de prensa, que se han advertido señales de que los ucranianos están yendo un poco más hacia la ofensiva, se han estado defendiendo de forma muy inteligente, muy ágil, muy creativa en lugares que creemos que son los correctos para defenderse.

Agregó, que los ucranianos están intentando recuperar parte de su territorio.

Subrayó, que hace algunos días los ucranianos advirtieron que estaban planeando contraataques, y precisamente eso es lo que actualmente estamos viendo, señaló.

Cabe mencionar, que el pasado 24 de febrero Rusia inició la invasión de Ucrania, que, por su parte, está recibiendo apoyo militar de Estados Unidos, que le está suministrando equipamiento castrense para defenderse.

Actualmente, la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.

Según medios de comunicación de aquel país, más de 400 mil personas se encuentran atrapadas en Mariúpol, desde hace dos semanas, en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Este domingo, Rusia invitó a Ucrania a rendirse, y a que abandonaran “sin armas” Mariúpol, algo que Kiev calificó de “delirio”.

Por su parte, Oleksii Reznikov, ministro ucraniano de Defensa, dijo este martes que la resistencia de Mariúpol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está “salvando” a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.