Internacional

“Guerra significa guerra” advierte Rusia a la OTAN

Serguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a la OTAN de librar una “guerra indirecta” al armar a Ucrania con armamento capaz de atacar el territorio ruso

Moscú, Rusia. – (Agencias) Más allá del teatro de operaciones, el enfrentamiento entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia es claro y ambas partes lo habían visto desde antes del conflicto. Rusia ha acusado a la OTAN de continuar armando a Ucrania, mientras los ministros de defensa de 40 países se reúnen en Alemania convocados por Estados Unidos, para discutir el apoyo a Ucrania para derrotar a Rusia.

Serguéi Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia acusó a la OTAN de librar una “guerra indirecta” al armar a Ucrania con armamento capaz de atacar el territorio ruso. Sergei Lavrov dijo a los medios estatales rusos: “La OTAN, en esencia, está involucrada en una guerra contra Rusia a través de un representante y está armando a ese representante. Guerra significa guerra”.

Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 4 de abril
Serguéi Lavrov

Dijo que ahora los riesgos de un conflicto nuclear “eran considerables”, una afirmación que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo mostraba que Moscú había perdido “su última esperanza de asustar al mundo para que no apoyen a Ucrania”.

Sin embargo, cuando se le preguntó a Lavrov sobre la importancia de evitar una tercera guerra mundial respondió: “No me gustaría elevar esos riesgos artificialmente. A muchos les gustaría eso. El peligro es serio, real. Y no debemos subestimarlo”.

A la reunión organizada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se espera la asistencia de los ministros de Defensa de 40 países y el secretario general de la OTAN, Jens Stolterberg, en la base militar de Ramstein, al suroeste de Frankfurt. Después de su visita relámpago a Kiev, el secretario de Defensa de Estados Unidos declaró a su llegada a Polonia, que Estados Unidos quiere “ver a Rusia debilitada”.

Austin dice aún hay tiempo para la diplomacia en Ucrania - Diario Libre
Lloyd Austin

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo que un objetivo clave de las conversaciones era coordinar la creciente asistencia militar a Kiev que incluía armamento pesado, como obuses, drones bien armados y municiones. “Las próximas semanas serán muy, muy críticas”, dijo Milley. “Necesitan apoyo continuo para tener éxito en el campo de batalla. Y ese es realmente el propósito de esta conferencia”.

Austin, tras su regreso de Kiev: «Ellos [Ucrania] pueden ganar si tienen el equipo adecuado, el apoyo adecuado». De acuerdo con la evaluación de los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, Rusia ahora dependerá en gran medida de los ataques de artillería, tratando de golpear las posiciones ucranianas mientras Moscú mueve fuerzas terrestres desde varias direcciones para tratar de envolver y eliminar una parte significativa del ejército de Ucrania.

Los tambores de la guerra se escuchan más alto.