Estatal

Ha beneficiado DIF Coahuila a 7 mil 800 familias con “El Cambalache”

Llegó a Piedras Negras el Programa “El Cambalache”, a través del cual el DIF Coahuila impulsa la cultura del reciclaje y beneficia a las familias con servicios y productos para el hogar.


Roberto Cárdenas Zavala, director general de la dependencia, apuntó que en la presente administración estatal se han realizado 34 ediciones, logrando beneficiar a más de 7 mil 800 familias y recolectando más de 155 toneladas de cacharros.

“El Cambalache” es un programa que invita a los vecinos a recolectar sus cacharros y canjearlos por productos de la canasta básica, artículos para el hogar y deportivos, explicó el funcionario.


“La gente nos trae plásticos, cartón, llantas y todo tipo de desechos reciclables. Aquí los pesamos y, con base en un tabulador, les otorgamos vales para ser canjeados por alimentos, artículos de limpieza y deportivos”, detalló.

“Además, traemos brigadas de salud con consultas médicas, detección oportuna de cáncer, vacunas, módulo antirrábico y diversos servicios. También contamos con trámites del Registro Civil y de licencias de conducir, entre otros”, explicó.


En la colonia Cumbres, de Piedras Negras, cientos de vecinos aprovecharon el llamado del DIF Coahuila y realizaron la limpieza de sus hogares, recabando los cacharros que tenían acumulados y los llevaron a canjear por diversos productos al “Cambalache”.


“Este programa nos permite prevenir enfermedades asociadas a la acumulación de cacharros, como el dengue y el zika”, comentó el directivo, “además, apoya a la economía de las familias, quienes pueden adquirir de forma gratuita, alimentos y artículos para sus casas”.