Internacional

Habrá segunda vuelta en Bolivia, se tambalea Evo Morales

Escrito por Armando Lopez

La Paz, Bolivia. – (Agencias) Este domingo se ha llevado a cabo las elecciones presidenciales, donde Evo Morales busca un tercer mandato, enfrentando el desgaste popular aún con los pueblos indígenas. Los datos preliminares hechos público este domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por la empresa Viaciencia, la única autorizada para realizar el conteo rápido de votos en las elecciones generales, anticipan que habría una segunda vuelta para la elección del próximo presidente de Bolivia.

Carlos Mesa

Inmediatamente se conoció esta información, el expresidente Carlos Mesa y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), segundo en las preferencias, dio por hecho que eso ocurrirá y convocó a la unidad de la oposición “en defensa de la democracia”.

Óscar Ortiz

Minutos después, el candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz (21F), quien aparece cuarto en ambos sondeos, ofreció una conferencia y anunció su respaldo “sin condiciones” al postulante de CC, argumentando que fueron los electores bolivianos quienes eligieron a Mesa para hacer frente al presidente Evo Morales, quien busca su tercera reelección de forma continua.

Evo Morales

Evo Morales demoró algo más en pronunciarse sobre los resultados preliminares y lo hizo en instalaciones del viejo Palacio Quemado. Allí se declaró ganador de las elecciones y, sin referirse a la segunda vuelta, dijo que confía en el voto rural para iniciar un nuevo mandato entre 2020 y 2025.

Chi Hyun Chung

Después apareció el tercero en las encuestas y quien puede ser pieza clave en un escenario de segunda vuelta, el boliviano de origen coreano Chi Hyun Chung, candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Quien, en entrevista con el diario cruceño El Deber, se declaró abierto a dialogar con Mesa y anunció que acabó el ciclo de Morales.

Hyun Chung, envió un mensaje de apoyo abierto al candidato del CC: “Señor Carlos Mesa, estoy abierto al diálogo para que entremos a la conversación, existen cosas que venimos observando, que usted tiene que pensar. Debe bajar sus banderas, entre ellas, la bandera de la ideología de género. Señor Evo, por favor, el pueblo le dijo que usted ya no es el candidato preferido del país, el porcentaje que ha sacado ya es un gran fracaso, debe bajar el telón del socialismo del siglo XXI”.

De acuerdo a los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) proporcionados por el TSE, al 83% del recuento en Bolivia y en el exterior, Morales gana con el 45,71% de los votos. El conteo rápido de Viaciencia, al 100%, le otorga 43,9%.

Mesa obtiene el 37,84% de los votos en el TREP y 39,4% en Viaciencia, por lo que queda a una distancia de entre 7,97 y 4,5 puntos porcentuales del primero, lo que abre la realización de una segunda vuelta. La normativa electoral establece que la victoria en primera vuelta se la consigue con el 50% más uno de los votos o con el 40 % o más, siempre que la distancia entre el primero y el segundo sea de al menos 10 puntos.

La sorpresa la dio el candidato del PDC, quien logra 8,74% en el TREP y 8,7% en Viaciencia, por encima del postulante de 21F, Óscar Ortiz, quien se queda con 4,32% en el TREP y 4,5% en los datos de Viaciencia.

El quinto lugar lo ocupa el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi (1,24% en el TREP y 1,2% en Viaciencia), el sexto es el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema ( 0,68% en el TREP y 0,8% en Viaciencia) y el séptimo el Partido Acción Demócrata Boliviana (Pan Bol) de Ruth Nina (0,65% en el TREP y 0,7% en Viaciencia).

Los últimos dos lugares lo ocupan Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas (0, 42%  en el TREP y 0,5% en Viaciencia) y el Frente Para la Victoria (FPV) de Israel Rodríguez (0,38% en el TREP y 0,3% en Viaciencia).

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario