Nacional

Hace berrinche López Obrador por decisión de la SCJN

AMLO, criticó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), por invalidar la iniciativa que su gobierno mandó, en la que se buscaba establecer prisión preventiva obligatoria para delitos relacionados con defraudación fiscal, contrabando y venta de facturas.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló el día de hoy que la decisión de la SCJN de invalidar la prisión preventiva por delitos fiscales es “proteger la corrupción” y “a la minoría”, y denunció que los “fifís” no pueden ir a la cárcel.

El jefe del ejecutivo, criticó a los ministros por invalidar su iniciativa, donde se pretendía establecer prisión  preventiva obligatoria, es decir automática, para delitos relacionados con defraudación fiscal, contrabando y venta de facturas.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario declaró que sigue la línea de seguir protegiendo la corrupción, de seguir apoyando a las minorías, aseveró.

Las criticas del presidente, se dan precisamente un día después de que la suprema corte dio la razón a la acción de inconstitucionalidad que presentaron la oposición en el Senado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las reformas de 2019.

El gobierno federal, pretendía modificar el  Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Seguridad Nacional para castigar como delincuencia organizada los crímenes que tienen que ver con contrabando de facturas y fraude fiscal.

Andrés Manuel, asumió que la SCJN invalidó  la prisión preventiva porque “se trata de delincuentes de cuello blanco” y “no pueden ir a la cárcel los ‘fifís’”, como les llama el de forma burlona a las personas arrogantes y de clase alta.

Agregó, que con esa decisión se seguirá protegiendo a las minorías y castigando solo a los que no tienen agarraderas, influencias o no tienen con qué comprar su inocencia, me parece que no se actuó bien; acotó.

Así mismo, señaló que hace falta que los otros poderes castiguen “por igual a todos los que cometen un ilícito” y “que no esté la Justicia al servicio del dinero, de los poderosos”.

Sin embargo, respetaré el fallo de la suprema corte, porque queremos estar en un auténtico de Estado de derecho; manifestó.

Subrayó, que su decisión es una muestra clara de que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, algo que no sucedía en otros gobiernos.

Añadió, que en México hay pluralidad e independencia en los poderes, como no sucedía antes. Antes, el poder de los poderes era el Poder Ejecutivo. 

Por lo que ésta, es una prueba más para los que no creen en la cuarta transformación; finalizó el mandatario.