Internacional

Hace dos años

Cuando uno hace una retrospectiva de la vida, te encuentras con las cosas que hiciste o dejaste de hacer. Ese día, hace dos años, nos encontramos un grupo de amigos platicando sobre los aconteceres políticos en México y el mundo. México hervía políticamente. Los cambios sucedían con una velocidad vertiginosa.

Había ganado Andrés Manuel López Obrador. Quizá muchos no alcanzaban a entender que había sucedido, aun ahora siguen sin entender. El reto era grande.

Las redes sociales habían debutado en el contexto mundial. Se habían apoderado de la comunicación, Los medios tradicionales habían dejado de ser privilegio de unos cuantos, empezaba el abordaje de la sociedad a nuevas fronteras de la comunicación.

En el entorno internacional no era distinto al acontecer nacional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacía del mundo una batalla comercial, con su ingrediente social. China, el dragón despierto, era el poderoso fabricante de Tecnologías.

Rusia, con Putin en el timón, retomaba su papel en el contexto mundial. Europa se convulsionaba con corrientes ideológicas que iban desde la extrema derecha hasta la izquierda socialista.

En América Latina, la situación se volvía tensa con la confrontación Venezuela y Estados Unidos. Brasil se sumergía en la crisis política con la acusación a Lula, ese personaje de izquierda que había logrado llegar al poder con la clase trabajadora, de corrupción.

El avance de la izquierda se veía comprometido.

Y luego llegó la pandemia, y cambió el mundo. Nos sumergimos en las penumbras de lo desconocido. Nos metimos en nuestras casas y desde ahí, nos asomamos al mundo a través de la ventana de las redes sociales y de la comunicación por internet.

Entonces, de la cabeza de Carlos nació la idea de crear un medio electrónico que informara, divirtiera, pero más importante, enseñara. Y nació 7 de junio, como un homenaje a la libertad de pensamiento, como una plataforma donde se combinará el pensamiento crítico con la libertad de expresión.

No somos uniformes. No podíamos ser uniformes porque el ser humano es divergente. La discrepancia es esencia del ser humano. Pero nos unió la idea de crear un medio que respondiera a lo venidero, a lo que sigue, a trascender, tratando de ser veraces, transparentes y, sobre todo, plurales.

Y nació. Hoy cumplimos dos años, gracias a la gente, a los seguidores de este medio, los que al final son los que nos dan vida. Gracias a un equipo, que si ser profesionales de la información, fuimos aprendiendo a construir un periodismo que llegara a todos, con el único interés de servir.

Gracias a todos, a cada uno de nuestros lectores, seguiremos esforzándonos por servir a la sociedad a través de la palabra, de contar los hechos, de no torcer la verdad.

¡Gracias!