Washington, D.C. – (Agencias) De acuerdo con las autoridades, los sitios web de varios aeropuertos de Estados Unidos, incluidos los de Chicago, Atlanta, Nueva York y Los Ángeles, fueron desconectados durante un ataque cibernético el lunes, si que esto afectara las operaciones de vuelo.
De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, los gerentes de varios aeropuertos informaron al FBI y a la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) sobre los ataques cibernéticos. En un comunicado, el FBI dijo que se encontraba al tanto pero que no tenían más información. Por su parte, la TSA se negó a dar comentarios y remitió a la prensa a los aeropuertos afectados.
Según John Hultquist, el vicepresidente de inteligencia de Mandiant, una empresa estadounidense de ciberseguridad, los ataques fueron realizados por Killnet, un grupo de piratas prorrusos. Killnet, había hecho público, a través de su canal de Telegram, una lista de aeropuertos que incluía a varios importantes de Estados Unidos, a los que había pedido atacar para producir una “denegación del servicio”. Los ataques de “denegación del servicio” ocurren cuando un sitio, que es el objetivo, se inunda de solicitudes de ingreso que no pueden responder.
Para Hultquist, aunque son muy visibles, calificó los ataques más como “una molestia pública” que una amenaza grave a la seguridad porque tiene como objetivo llamara la atención del público más que los principales sistemas de control de operaciones de un aeropuerto.
En el caso de Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades portuarias informaron al diario que se experimentó alrededor de las 3 p.m. en el sitio web del aeropuerto de La Guardia un incidente de “denegación del servicio” que afecto con demoras intermitentes a quienes querían entras la sitio.
“El sistema de defensa de seguridad cibernética de la Autoridad Portuaria hizo su trabajo al detectar el incidente rápidamente, abordar el problema en 15 minutos y permitirnos alertar a otros notificando a las autoridades federales de inmediato”, dijo la agencia en un comunicado, y agregó que no tuvo ningún efecto en alguna instalación de la Autoridad Portuaria, informó The Washington Post.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Denver, el ataque comenzó alrededor de las 11 a.m., según informaron las autoridades. Los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles dijeron en un comunicado que el sitio web del aeropuerto fue parcialmente interrumpido, limitado a partes públicas del sitio. Agregaron, que el equipo de tecnología de la información del aeropuerto restauró todos los servicios y estaba investigando la causa.
“Ningún sistema interno del aeropuerto se vio comprometido y no hubo interrupciones operativas”, dijo el comunicado.