Internacional

Hallan 3 prostitutas degolladas, policía busca asesino serial

Todas fueron encontradas con heridas de arma blanca en garganta, pecho y espalda que les causaron la muerte

Roma, Italia. – (Agencias) La policía de Roma está buscando un posible asesino en serie tras el descubrimiento de los cuerpos de tres mujeres prostitutas en dos departamentos en el lujoso distrito de Prati, en la capital de Italia.

Dos de las mujeres, ambas de nacionalidad china, cuya edad se estimó entre 40 y 50 años, fueron encontradas apuñaladas en un apartamento de Vía Augusto Riboty. Una de ellas, estaba a la entrada del departamento y la otra, dentro. Fue el portero quien encontró el macabro escenario y avisó a la policía.

La tercera víctima, una colombiana también trabajadora sexual, identificada como Marta Castaño Torre, de 65 años, fue encontrada por su hermana en un apartamento en el sótano de un edificio cercano. También fue asesinada a puñaladas.

Todas fueron encontradas con heridas de arma blanca en garganta, pecho y espalda que les causaron la muerte. Las dos mujeres orientales no han sido identificadas. Se cree que Torres, quien ejercía la prostitución para sostener a su familia, fue asesinada primero. Una fuente de la policía de Roma dijo que las investigaciones apuntan a que las tres mujeres fueron víctimas del mismo asesino.

Los asesinatos ocurrieron a unos cientos de metros de la Suprema Corte de Italia, en un lujoso barrio en donde en los últimos años ha habido un crecimiento del negocio de la prostitución en apartamentos manejados por redes criminales.

Tras los asesinatos, han crecido los llamamientos para que la prostitución se convierta en una profesión regulada en Italia para dar más seguridad a las mujeres que la ejercen. Italia es un país donde la prostitución callejera está permitida, pero la prostitución organizada y los burdeles son ilegales.

«Estos asesinatos son horribles», dijo Ermina Gbido, del Comité por los Derechos Civiles de las Prostitutas, una organización sin fines de lucro fundada por trabajadoras sexuales en 1982, para luchar contra el tráfico sexual y apoyar a las personas en la profesión.

«Por supuesto, hay redes criminales que manejan a las trabajadoras sexuales en los apartamentos, las explotan y las hacen ir de apartamento en apartamento, trabajando largas horas. Este es un negocio desagradable. Pero también debemos entender que hay quienes quieren hacer este trabajo, pero no pueden hacerlo en un lugar seguro ya que las normas no lo permiten».

Federico Rocca

Por su parte, Federico Rocca, concejal en Roma de los Hermanos de Italia, el partido de extrema derecha de la recién nombrada primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, declaró que el negocio de la prostitución en los apartamentos está muy arraigado “en todos los distritos de la ciudad”.

«Tres personas perdieron la vida, brutalmente asesinadas por un posible cliente», dijo a los medios italianos. «Debemos esperar el resultado de la investigación, pero hay tristeza por su destino y, al mismo tiempo, enojo porque, una vez más, hemos tenido que esperar a que suceda algo grave para derribar el muro de hipocresía que rodea el fenómeno de la prostitución en los apartamentos».