Internacional

Han salido ya las mujeres, niños y ancianos de Azovsal

Esta acción se logró por la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el acuerdo de las partes en el conflicto: Rusia y Ucrania, logrado por el secretario general de la organización, Antonio Guterres

Mariupol, Ucrania. – (Agencias) Todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de la sitiada planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, quien agregó que la operación humanitaria en la planta se había completado. “Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol ha terminado”, escribió en Telegram el sábado.

Esta acción se logró por la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el acuerdo de las partes en el conflicto: Rusia y Ucrania, logrado por el secretario general de la organización, Antonio Guterres. La evacuación consideró la planta y otras partes de la ciudad.

Las imágenes de niños y ancianos emergiendo entre los escombros en la  acería de Azovstal: "Es la segunda vez que veo el sol en dos meses"

Unos 50 civiles fueron trasladados de la planta el viernes a un centro de recepción cercano en territorio controlado por los separatistas y decenas de civiles fueran evacuados el fin de semana pasado. El cuartel general de defensa de la República Popular de Donetsk, apoyado por Rusia, informó, también en Telegram, que un total de 176 civiles han sido evacuados de Azovstal.

En los últimos días, alrededor de 500 personas habían sido evacuadas de la planta, donde los civiles buscaron refugio y terminaron atrapados bajo tierra durante semanas, según informó las Naciones Unidas.

Por otra parte, los ultranacionalistas del Batallón de Azov todavía están escondidos en el extenso complejo de la planta, y un líder de la policía regional, refugiado en la planta, le dijo a The Washington Post que tres soldados ucranianos murieron en la planta siderúrgica durante una evacuación civil el viernes.

Rescatan a otros 50 civiles de planta sitiada en Mariúpol | AP News

Todo esto se produce cuando Rusia quiere capturar la planta donde quedaron los ultranacionalistas y presiona a los soldados para que se rindan. El control de Mariupol permitiría a Rusia establecer un puente terrestre con Crimea anexada.

Zelenski ha señalado que se estaban realizando esfuerzos diplomáticos para liberar a los combatientes ucranianos que aún resistían en la planta contra el bombardeo constante de las fuerzas rusas.

Ni las Naciones Unidas ni el Comité Internacional de la Cruz Roja, que organizó las evacuaciones, respondieron de inmediato a una solicitud de más información sobre el esfuerzo de evacuación el sábado.