Internacional

¡Hay presidente en España!

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Pedro Sánchez Castrejón fue investido como presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, que otorgó al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la confianza para formar un Ejecutivo de coalición progresista junto a los izquierdistas de Unidas Podemos (UP). Lo logró en la segunda vuelta después de una segunda elección.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (de izq. a der.)

La candidatura de Sánchez fue aprobada por una cerrada mayoría simple tras conseguir el voto favorable de 167 diputados, 18 abstenciones y 165 votos en contra. Una votación que reflejó lo sucedido del domingo pasado. Sánchez, de 47 años, no alcanzó la mayoría absoluta que exigía el artículo 99 de la Constitución, para la primera vuelta. Ha sido la votación más cerrada de la historia reciente de la democracia postdictadura en España.

Los votos del si fueron del PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1); el voto del no fueron del PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), CUP (2), UPN (2), CC (1), Foro Asturias (1) y PRC (1). A la sesión han acudido los 350 diputados, después de que el domingo se registrara la ausencia de Aina Vidal, de Común Podemos de Barcelona, quien tiene cáncer y que fue recibida por un emocionante aplauso general del Parlamento.

Esquerra Republicana de Catalunya

Quien ha hecho posible la investidura de Sánchez fue la abstención decisiva de Esquerra Republicana de Catalunya, con 13 votos, y EH Bildu, con 5. Los independentistas han logrado el compromiso del nuevo Gobierno una mesa de negociación bilateral con la Generalitat. Los detalles no han sido revelados pero el PSOE ha asegurado que será dentro del marco constitucional. Pedro Sánchez exclamó “no se va a romper España”, al iniciar su discurso con el que presentó su programa de gobierno para la investidura en la sesión del pasado sábado.

«Al haberse alcanzado el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la Cámara, queda otorgada la confianza al candidato Pedro Sánchez Pérez-Castejón, lo cual comunicaré a su majestad el Rey para que sea nombrado presidente del Gobierno», proclamó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al término de la votación.

La investidura pone fin a la situación de bloqueo político arrastrada por España a lo largo de prácticamente todo 2019, un año de parálisis en el que Sánchez se mantuvo como presidente en funciones, incapaz de cerrar su investidura pese a ganar dos elecciones generales en abril y noviembre.

Sánchez, que llegó al Gobierno en el verano de 2018 tras el triunfo de una moción de censura contra el anterior Ejecutivo conservador Mariano Rajoy, podrá ahora instalarse en el Palacio de la Moncloa con plenos poderes, esta vez con un mandato para cuatro años.

Mariano Rajoy (foto José Luis Roca)

En febrero de 2019, el ERC, inmersos en la lucha con Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, por el liderato del independentismo catalán, tiró los Presupuestos, lo que aprovecho Sánchez para convocar a elecciones generales el 28 de abril de 2019, que al no lograr la investidura el PSOE y Unidas Podemos, en una tensa negociación que llegó incluso a acusarse entre ambos de traición, se repitieron en 10 de noviembre pasado, y esta vez los socios lograron formar la coalición que hoy gobernara España.

Albert Rivera

En este camino sinuoso hubo un gran perdedor: Ciudadanos. Quien pudo haber formado Gobierno con el PSOE en abril pasado con sus 57 escaños, que hoy solo han quedado 10 diputados. Pero también hubo un nuevo arribo al escenario político de España: la ultraderecha con Vox.

Santiago Abascal

En la primera elección de abril logró 24 diputados, hoy tiene 54 escaños. Su dirigente, Santiago Abascal ha logrado imponer su agenda reaccionaria, arrastrando al derechista Partido Popular a su versión más extrema, lo que lleva a una oposición sin concesiones y una legislatura tensa.  A dar un golpe de Estado, como el eurodiputado Hermann Tertsch, contra el Gobierno “ilegitimo”.  

En estos últimos días, la derecha y la extrema derecha iniciaron una agresiva campaña de mails y tuits contra algunos diputados socialistas, pero el que fue más agredido fue el diputado de Teruel Existe.

José Luis Aceves de Teruel Existe

Al grado de que la extrema derecha ha calificado a la coalición del si como los “167 traidores” a España, llegando, incluso, a que algunos de sus líderes, como el eurodiputado Hermann Tertsh, han llamado, veladamente, a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado contra el Gobierno “ilegitimo”.

Hermann Tertsh

Los socialdemócratas españoles no estarán solos en este viaje, ya que contarán con el apoyo de UP, cuyo líder, Pablo Iglesias, ocupará una vicepresidencia de carácter social en el Gobierno.

La formación de este Ejecutivo de coalición supone un hito histórico para la política española, que en los más de 40 años de la actual etapa democrática sólo conoció gobiernos monocolor. Hoy gobernara la izquierda española sobre un amplio programa social.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario