Salud y Alimentación

Hay que priorizar el lavado de manos también en época de frío Evita propagación de enfermedades

Escrito por Redacción

Al igual que en la temporada de calor el aseo de las manos es indispensable durante el frío para evitar la transmisión de un gran número de enfermedades que pueden ser desde gripe hasta infecciones en la garganta, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a no descuidar este hábito.

En esta época, un gran número de personas tiende a descuidar el lavado de manos debido a las bajas temperaturas e incluso piden a los menores que no lo hagan, sin embargo, la coordinadora de educación adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, Beatriz Cecilia Franco Vergara, precisó que ello deriva en la propagación o contagio de algunos padecimientos.


La facilidad con que virus y bacterias pueden entrar al organismo a través de manos sucias es impresionante, aseveró. El lavado debe realizarse cuantas veces sea necesario pero en especial, antes de consumir y/o preparar alimentos, después de ir al baño y de estar en contacto con algún grupo numeroso de personas.


Una técnica correcta de aseo de manos, según los criterios médicos, consiste en humedecer primero, después aplicar jabón y frotar hasta contar veinte segundos; se debe tallar entre los dedos, las uñas, el dorso y finalmente enjuagar.


Al efectuar el proceso se deben retirar reloj, anillos y joyas ya que éstos ocasionan acumulación de gérmenes al igual que las pulseras de tejido que regularmente usan los jóvenes.


Franco Vergara llamó a fomentar en los infantes esta sencilla práctica ya que les permite actuar como agentes de cambio y reitera que mantener unas manos sucias, significa la adquisición de bacterias que al entrar al cuerpo se convierten en enfermedades que de no atenderse a tiempo, pueden significar problemas de salud.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario