Coronavirus Internacional

Hezbolá deja su guerra contra Israel para combatir el Covid-19

Escrito por Armando Lopez

Beirut, Líbano. – (Agencias) Para hacer frente a la epidemia causada por el coronavirus, que ya mató a 19 personas en el Líbano y detuvo por completo el país, exacerbando un poco más la crisis económica en la que está hundido, el movimiento proiraní chiíta Hezbolá dejó a un lado las armas, por el momento, y se lanzó a combatir con su milica el Covid-19.

Mil quinientos médicos y tres mil enfermeras y rescatadores, generalmente movilizados para participar en la lucha contra Israel, el enemigo histórico de este partido de la milicia, fueron llamados a luchar contra el Covid-19, un nuevo adversario invisible. 

Se ha puesto a disposición de los enfermos un hospital completo, dos centros de detección, tres instalaciones de cuarentena y una flota de veinticinco ambulancias.

Hussein Fadlallah

“Nuestro objetivo es aliviar los hospitales públicos y el gobierno “, dijo Hussein Fadlallah, dirigente de Hezbollah para la región de Beirut. El nivel de preparación es el mismo que para una guerra”, agregó el marco del movimiento, cuya rama militar participa en los combates en Siria, a los lados de las fuerzas gubernamentales.

En los suburbios del sur de la capital y en la parte sur del país, los dos principales feudos electorales de esta formación, a menudo presentados como un estado en el estado, se organizaron campañas de desinfección de calles. 

Según el diario libanés L’Orient-Le Jour, Hezbolá, ansioso por no ser acusado de favoritismo, ha llevado a cabo operaciones similares en aldeas cristianas y en distritos de Saïda, una ciudad predominantemente sunita.

Este despliegue, hecho público en una conferencia de prensa organizada la semana pasada, responde al discurso pronunciado a mediados de marzo por el secretario general del movimiento, Hassan Nasrallah. 

Hassan Nasrallah

Al comparar la batalla contra el coronavirus con “una guerra mundial”, el líder chií, que ha estado escondido desde la guerra de 2006 contra Israel, había juzgado que ” [su] primer deber religioso (…) consiste en preservar [su] vida, la de [su] séquito y la de [su] gente”.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario