Internacional

Hijo del dictador Marcos llega a la presidencia de Filipinas

Sin embargo, su aplastante victoria estuvo llena de desinformación en una campaña altamente divisionista, que pretendía glorificar el régimen de su padre, Ferdinand Marcos Sr.

Manila, Filipinas. – (Agencias) El hijo del dictador Ferdinand Marcos Sr., Ferdinand Bongbong Romuáldez Marcos Jr., estuvo, flanqueado por su familia, incluida la matriarca Imelda Marcos, en la tribuna del Congreso de Filipinas para recibir la constancia de presidente electo, lo que marca el regreso de la dinastía del dictador.

En las elecciones presidenciales, al inicio de este mes, Ferdinand Marcos Jr. obtuvo casi el 59% de los votos, más del doble de su más cercano contrincante. Sin embargo, su aplastante victoria estuvo llena de desinformación en una campaña altamente divisionista, que pretendía glorificar el régimen de su padre, Ferdinand Marcos Sr., quien saqueó al país una fortuna calculada en más de 10,000 millones de dólares durante su dictadura, la que fue abundante en abusos contra los derechos humanos.

Ferdinand Bongbong Romuáldez Marcos Jr

Ferdinand Marcos Jr. nunca se ha disculpado por los abusos cometidos durante la dictadura de su padre ni de sus corruptelas. Después de la proclamación de presidente electo, Marcos Jr. declaró que se sentía honrado por el resultado de la elección y dijo: “Les prometo que puede que no seamos perfectos, pero siempre nos esforzaremos por alcanzar la perfección”.

Su madre, Imelda Marcos, de 92 años, que está apelando una condena de 2018 por siete cargos de corrupción, tuvo que ser ayudada para subir al lado de su hijo, mientras el presidente del Senado levantaba las manos de Marcos Jr. También fue acompañado por su esposa, Liza Araneta-Marcos, de sus hermanas, la senadora Imee e Irene Marcos y su hijo Joseph Simón Marcos.

Imee dijo a CNN Filipinas que creía que ahora su familia tiene la oportunidad de mostrar lo que “toda vía puede hacer por el país”. “Lo más importante para nosotros es, por supuesto, nuestro nombre, el apellido que se ha vuelto tan controvertido y, a veces, tan difícil de soportar. El legado de mi padre es lo que esperamos que se aclare por fin”.

Imelda Marcos (2a. de izq. a der.) y Ferdinand Marcos Jr. (2o. de der. a izq.)

La senadora dijo que la salud de su madre, Imelda Marcos, había mejorado rápidamente luego de la victoria de su hijo. “De repente es capaz de oír, caminar y sus dolencias. Todas sus dolencias desaparecieron de repente. Ella es repentinamente ágil. Aparenta 29 años, no 92”, dijo. Imelda Marcos, que había dicho anteriormente que el destino de su hijo era ser presidente, obtuvo la libertad bajo fianza debido a su edad y condición. Podrá llevar la apelación desde su casa.

Para los sobrevivientes de la brutal dictadura de Ferdinand Marco Sr, así como los que temen que vuelva a utilizar el poder para enriquecerse y aplastar a la oposición, el regreso de la familia Marcos es una pesadilla. Previó a la proclamación, grupos de manifestantes se concentraron frente a las oficinas de la Comisión de Derechos humanos para protestar por el proceso electoral al que consideran un fraude. La policía los dispersó con cañones de agua para evitar que marcharan al Congreso.

Por su parte, Marco Jr., el presidente electo, enfrenta demandas legales a su presidencia y los opositores argumentan que debió ser excluido de la carrera presidencial por una condena anterior por no presentar sus declaraciones fiscales. Dos demandas se encuentran en la Suprema Corte.

(de izq. a der.) Allan Velasco (portavoz del Congreso), Liza Araneta-Marcos, Imelda marcos, Ferdinand Marcos Jr., (atrás) Joseph Simón Marcos. y la senadora Imee Marcos

El panorama no es muy halagador si la Suprema Corte fallará contra Ferdinand Marcos Jr., es posible que Sara Duterte, quien se postuló como vicepresidenta en la formula, podría asumir el cargo más alto del país.  Duterte es hija del presidente saliente Rodrigo Duterte, quien ha sido acusado de abuso a los derechos humanos al mandar a fusilar a delincuentes. Sara Duterte fue proclamada vicepresidenta electa.