Internacional

Hombre con una suástica ataca escuela en Rusia, deja 15 muertos

Según las imágenes de un video difundido en los medios locales independientes, se pueden ver a los niños huyendo de la escuela presas de pánico

Moscú, Rusia. – (Agencias) En una jordana sangrienta, un hombre armado que vestía una camiseta con una suástica atacó el lunes a una escuela en la ciudad de Izhevsk, en el centro de Rusia, dejando al menos 15 personas muertas, 11 niños, dos maestros y un guardia de seguridad, para después suicidarse, informó el Comité de Investigación de Rusia.

De acuerdo con la información del diario estadounidense The Washington Post, el ataque ocurrió en la Escuela No. 88 en la ciudad de Izhevsk, la capital de la República de Udmurtia, en el centro de Rusia al oeste de lo Montes Urales. El jefe de Udmurtia, Alexander Brechalov, informó que 23 personas resultaron heridas, entre ellas 20 niños.

El atacante fue identificado por el Comité de Investigación de Rusia como Artem Kazantsev, un residente local de 34 años y exalumno de la escuela. Los investigadores estaban cateando su casa. Brechalov dijo a los periodistas que Kazantzev se encontraba asistiendo a una clínica psiconeurológica. El incidente no parecía estar relacionado con otro ataque, este en la región de Irkutsk, en Siberia, donde un joven disparó contra el jefe de una oficina de reclutamiento.  

El atacante vestía todo de negro con pantalones, chaqueta, camiseta con una suástica y pasamontañas del mismo color. Primero disparó contra el guardia de seguridad de la escuela antes de entrar y abrir fuego contra los niños, muchos de ellos de tan solo 7 años, según los medios locales.

Según las imágenes de un video difundido en los medios locales independientes, se pueden ver a los niños huyendo de la escuela presas de pánico, mientras policías con armas de alto poder subían las escaleras y recorrían los pasillos de la escuela a toda velocidad. Las imágenes mostraban a los niños y sus maestros apiñados en sus aulas. En otro video, se pueden escuchar los disparos mientras los niños y el personal de la escuela se escondían.

Escenas de pánico se desarrollaban durante el tiroteo. De acuerdo con el diario ruso Moskovsky Komomolets, un niño de séptimo grado saltó desde una ventana del tercer piso tratando de huir del ataque, rompiéndose una pierna.

En las imágenes de la escena publicada por los medios locales, se podían ver los cartuchos de las balas apiladas en un escritorio junto al cuerpo del asesino con la palabra “odio” pintadas con pintura roja. Dos pistolas a su lado tenían cuerdas entrelazadas con la palabra “Columbine”, “Dylan” y “Eric”, en referencia a la masacre de la escuela Columbine, en Estados Unidos, en las que Eric Harris y Dylan Klebold mataron a 13 personas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó el ataque como “un acto inhumano de terrorismo” y dijo que Putin estaba profundamente triste por ello. Peskov dijo que el presidente había telefoneado al jefe de la República de Udmur y a otros funcionarios y les “dio todas las instrucciones necesarias”.

Putin ha insistido en que la guerra en Ucrania tiene como objetivo eliminar a los «nazis» del este de Ucrania, y él y sus partidarios se han referido al gobierno electo en Kiev como un «régimen nazi». Sin embargo, desde hace mucho en Rusia han existido, aunque pocos y focalizados, grupos neonazis dentro de su población.

Los ataques a las escuelas en Rusia son relativamente raros a comparación con Estados Unidos, donde cada año, desde hace mucho, hay al menos una masacre en alguna escuela. Sin embargo, desde el mes de mayo del año pasado, ha habido tres tiroteos en instituciones educativas.