Internacional

Honduras bajo un polvorín

El sábado por la noche, ante miles de seguidores, Xiomara Castro estalló contra los legisladores a los que calificó de traidores

Tegucigalpa, Honduras. – (Agencias) Honduras se encuentra sentado en un polvorín, después de que la nueva presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, convocara a miles de sus seguidores a mantenerse en vigilia a las puertas del Congreso hondureño, debido a la elección del presidente de la junta directiva provisional de la Legislatura.

Dieciocho diputados disidentes de Libre, el partido de Castro, no apoyaron al candidato convenido y eligieron al también disidente Jorge Cálix. El sábado por la noche, ante miles de seguidores, Xiomara Castro estalló contra los legisladores a los que calificó de traidores.

Xiomara Castro (segunda de derecha a izquierda de rojo)

«El 27 de noviembre (día de las elecciones) el pueblo dijo basta ya. Basta ya de imposiciones, basta ya de robarnos, basta ya de dictaduras», gritó ante una multitud entregada.

La sorpresiva elección de Jorge Cálix desató una trifulca entre diputados el pasado viernes. Los 18 disidentes han sido expulsados del partido. Este domingo, la Junta directiva del Parlamento ha sido refrendada durante sesión celebrada en un club social a 30 km de Tegucigalpa.

En este clima de extrema tensión, Xiomara Castro jurará el cargo el próximo jueves poniendo fin a 12 años de Gobiernos conservadores.

El viernes pasado, el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera la presidenta electa, expulsó a 18 de sus diputados por oponerse a que el titular del Legislativo fuera Luis Redondo, y convocó a una movilización en rechazo a la junta directiva provisional de Congreso hondureño.

Honduras: la junta directiva provisional del Parlamento es elegida en medio  de enfrentamientos
El Congreso hondureño 21 de enero de 2022

La expulsión «definitiva» de los 18 diputados disidentes fue informada por Castro en una reunión extraordinaria de líderes y diputados de Libre, cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Los diputados expulsados son: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Samuel Madrid, Ronald Panchame, Ramón Soto, Marco Tinoco y Edgardo Castro.

Se suman a ellos, Frank Ramón Flores, Sergio Castellano, Germán Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Eliud Girón, Wilmer Cruz y Margarita Dabdoub Sikaffi.

Los diputados Melbi Ortíz y Cristian de Jesús Hernández, quienes habían votado a favor de Cálix, no fueron expulsados de Libre porque al final retiraron su voto.

Xiomara Castro expulsa a diputados de Libre que votaron por Jorge Cálix  como presidente del Congreso
Diputados disidentes de Libre encabezados por Jorge Cálix

Este grupo de diputados «a partir de la fecha pierde su condición de militantes activos de nuestro partido y queda prohibido hacer sus acciones en nombre de Libre», subrayó la presidenta electa. La bancada legislativa del partido Libre la integran 50 diputados, de los 128 que conforman el Parlamento, pero tras la expulsión quedaría representada solo por 32.

La junta directiva provisional del Parlamento hondureña fue electa hoy en medio de una polémica porque los diputados expulsados se opusieron a que el presidente fuera Luis Redondo, apoyado por la presidenta electa.

El diputado Jorge Cálix, uno de los expulsados, fue juramentado como titular de la junta directiva provisional del Legislativo, lo que generó una nueva crisis política en Honduras.

Jorge Cálix es el nuevo presidente del Congreso Nacional | Inter Honduras
Jorge Cálix

Xiomara Castro señaló que el grupo de diputados encabezado por Cálix, Beatriz Valle y Yavhé Sabillón «desafiaron» la autoridad del partido Libre al no asistir en la víspera a la reunión convocada por la coordinación general y no apoyar a Redondo.