Nacional

Hospitales demandan recursos adicionales

Escrito por Redacción


Perla Miranda
CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).

Para este año, los institutos nacionales de Salud y hospitales de Alta Especialidad estimaron obtener 631 millones de pesos más por cuotas de recuperación de lo que obtuvieron en 2019.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán tuvo la estimación más alta, mientras que en 2019 recibió ingresos por 563 millones 484 mil 888 pesos, para 2020 preveía obtener 950 millones de pesos.
En contraste, el Hospital General de México Eduardo Liceaga obtendría menos recursos, dado que el año pasado logró 626 millones 692 mil 317 pesos y en 2020 buscaba 430 millones 642 mil 892 pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), este año los 23 institutos y hospitales de tercer nivel de atención esperaban recibir en conjunto 5 mil 490 millones 221 mil 611 pesos por concepto de cuotas de recuperación, cuando en 2019 reportaron 4 mil 858 millones 589 mil 686 pesos por los cobros que hacen a los pacientes.


Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que para que dejen de cobrar cuotas, el gobierno federal deberá entregarles estos recursos.
Explicó que ninguno de los 23 centros de salud de este nivel tienen presupuesto para ofrecer consultas ambulatorias, por lo que la Cuarta Transformación tendrá que erogar otros 2 mil 500 millones de pesos.
El funcionario detalló que además de este presupuesto, que en principio servirá para alcanzar la gratuidad de la atención hacia el 1 de diciembre próximo, se les debe garantizar a los institutos la optimización en cuanto a tratamientos médicos para obtener más y mejores fármacos por la misma cantidad económica.


Reyes Terán aseguró que aún se trabaja en una propuesta para los directores de estos institutos y hospitales, así como una negociación. Sin embargo, tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento los titulares del Hospital General y del Instituto Nacional de Nutrición se han pronunciado a favor de esta iniciativa.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario