Internacional

Huelga de ferrocarriles amenaza con colapsar a EUA

“Hay mucho que hacer, incluyendo la resolución de la huelga de trenes”, ha dicho Biden antes de empezar la reunión

Washington, D.C. – (Agencias) Una grave amenaza se cierne sobre Estados Unidos, la huelga de ferrocarriles. Este medio tan importante en el país, para el transporte de personas y de mercancías, ha puesto a la administración del presidente Joe Biden en alerta y ha planteado una ley para evitarla.

El Congreso del “Pato Cojo”, llamada así a las Cámaras que están a punto de disolverse antes de su renovación con los nuevos legisladores ganadores de la pasada elección intermedia del 8 de noviembre, tiene trabajo en su agenda.

Kevin McCarthy, Chuck Schumer, Joe Biden, Nancy Pelosi y Mitch McConnell (de izq. a der.)

El presidente Biden se reunió el martes con los líderes parlamentarios, demócratas y republicanos, para plantearles sus prioridades en la agenda que queda de la legislatura. Entre ellas, la primera y mas urgente es una ley que impida que la huelga de ferrocarriles colapse al país en vísperas de la Navidad. Los líderes del Congreso se mostraron receptivos con la propuesta.

Biden recibió a los aún lideres de la Cámara de Representantes y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, respectivamente por los demócratas, y a los líderes republicanos, Kevin McCarthy, el posible sustituto en la presidencia de la Cámara de Representantes por los republicanos, y Mitch McConnell, respectivamente por los republicanos.

“Hay mucho que hacer, incluyendo la resolución de la huelga de trenes”, ha dicho Biden antes de empezar la reunión. “El Congreso tiene que actuar para evitarla. No es una decisión fácil, pero creo que tenemos que hacerlo. La economía está en riesgo”, dijo.

Joe Biden

Los portavoces de ambos partidos, a la salida de la reunión, han declarado estar dispuestos a trabajar para evitar la huelga en estas fechas clave. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la legisladora californiana Nancy Pelosi, dijo que presentará en miércoles el texto legal. La idea es hacer ley el acuerdo al que llegó el presidente con los sindicatos de ferrocarrileros en septiembre, que contempla un aumento de 24%, pero que fue rechazado por 4 de los 12 sindicatos poco después.

“Los cuatro [líderes del Congreso] hemos estado de acuerdo en que tenemos que resolver este cierre ferroviario lo antes posible y en que trabajaríamos juntos para hacerlo”, ha resumido el demócrata Schumer a la salida de la reunión. “No me gusta ir en contra de la potestad de los sindicatos para hacer huelga, pero sopesando las cosas, debemos evitar la huelga. Se perderán puestos de trabajo. Incluso se perderán empleos sindicales”, ha señalado Pelosi. “Vamos a tener que aprobar un proyecto de ley”, admitió el republicano McConnell.

Mitch McConnell

El lunes, Biden ya había hecho un llamamiento púbico al Congreso antes de la reunión. “Permítanme ser claro: un cierre ferroviario devastaría nuestra economía. Sin el ferrocarril de mercancías, muchas industrias estadounidenses cerrarían”, dijo en un comunicado en el que añadía: “Como presidente orgulloso de estar a favor de los trabajadores, soy reacio a anular los procedimientos de ratificación y las opiniones de quienes votaron en contra del acuerdo. Pero en este caso —en el que el impacto económico de un cierre perjudicaría a millones de trabajadores y familias— creo que el Congreso debe hacer uso de sus poderes para aprobar este acuerdo”.

Los demócratas tienen ahora mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado hay un empate, 50 y 50, que se rompe con el voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris. Sin embargo, cuando el nuevo Congreso se constituya en enero, los republicanos se harán con el control de la Cámara Baja, dificultando con ello la agenda de Biden.