El día de mañana se tiene programada en Estados Unidos, una huelga de trenes por 12 sindicatos de empresas ferroviarias.
Lo que genera diversas amenazas en la operación de diversos sectores y podría causar pérdidas por más de 2 millones de dólares al día.
Así lo ha advertido la Asociación Americana de Ferrocarriles, la cual ha asegurado que todas las industrias se verían afectadas : granos, automóviles, comercio al mayoreo y menudeo.
El paro que se realizará el día de mañana, surgirá por parte de los trabajadores de empresas ferroviarias como CN, Norfolk, CSX, CP, BNSF y AP, los cuales buscan un aumento que han perdido, debido a la elevada inflación.
Sin embargo, después de haber dejado fuera de circulación a más de 7 mil trenes, el desabasto de diferentes componentes se agravará, de acuerdo con el Business Roundtable, una de las más poderosas asociaciones empresariales de los Estados Unidos.
Debido a esta razón se envió el Congreso estadounidense a intervenir para evitar ese cierre ferroviario.
En el caso de México, un paro ferroviario en los Estados Unidos impactaría en la fluidez de los intercambios fronterizos y reduciría el movimiento de la carga, así destacó Iker de Luis Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Al mes de junio de este año se importaron 33.81 millones de toneladas netas de carga y se han exportado 12.46 millones de toneladas netas.
Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transportes Privado, ha asegurado que los principales sectores afectados en el País ha sido el agrícola y el químico, además del servicio intermodal.