Internacional

Ian ha dejado un daño «histórico» a Florida

Ian, después de generar una desastrosa marejada oceánica, vientos destructivos e inundaciones devastadoras en Florida, tiene aún un acto más

Miami, Florida. – (Agencias) Un drástico diagnostico ha informado el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, tras el paso del huracán Ian. “Ian trajo daños históricos en el estado”, dijo el gobernador, sin dejar claro si hay muertos y el número de ellos. Por su parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó declarar zona de desastre al estado en medio de los que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos llamó “inundaciones catastróficas” en el este y centro de Florida.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, dos personas murieron el jueves, aunque DeSantis dijo que no estaba confirmada si las muertes estaban relacionadas con la tormenta o si murieron en medio de la tormenta por otras causas. Sin embargo, el sheriff del condado de Lee dijo que pudiera haber cientos de muertos “después de que la tormenta tocó tierra” hacia el norte del estado.

Tras la caída de la energía eléctrica que afectó a 2,600,000 usuarios, según PowerOutage.us, un sitio de seguimiento, las operaciones de búsqueda y rescate se pusieron en marcha.

Aunque la entrada a territorio continental degradó a Ian a categoría 1, la tormenta sigue arrojando inundaciones “potencialmente mortales”, marejadas ciclónicas y fuertes vientos a partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur y del Norte, a medida que cruza hacia el noroeste de Florida y se acerca a las costas de Carolina del Sur. Los gobernadores De Virginia, Georgia, y las Carolinas, Sur y Norte, habían declarado la emergencia en sus estados.

Ian, después de generar una desastrosa marejada oceánica, vientos destructivos e inundaciones devastadoras en Florida, tiene aún un acto más. De acuerdo con el último pronostico del Centro Nacional de Huracanes, Ian se fortalecerá de tormenta a huracán categoría 1, antes de tocar por segunda vez tierra cerca de Charleston, Carolina del Sur, el viernes.

Se han publicado advertencias de huracán para toda la costa de Carolina del Sur, y las advertencias de tormenta tropical están vigentes desde el norte de West Palm Beach, Florida, hasta Duck, Carolina del Norte.

La escala de daños “catastróficos” por el ataque mortal de Ian a Florida tomaron forma el jueves conforme los equipos de emergencias empezaron a rescatar a los residentes atrapados en casas inundadas yn las autoridades comenzaron a expresas sus temores sobre un creciente número de muertos, aunque no se ha informado el número.  

Joe Biden dijo que Ian «podría ser el huracán más mortífero en la historia de Florida», y agregó en una sesión informativa por la tarde en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) que estaba «escuchando informes incipientes de lo que puede ser una pérdida sustancial de vidas». Los funcionarios locales fueron más cautelosos. Chris Constance, comisionado del condado de Charlotte, dijo que sabía de seis muertes confirmadas, pero que no estaba al tanto de las circunstancias. En el condado de Lee, el sheriff Marceno dijo que tenía el conocimiento de «aproximadamente cinco muertos».

Joe Biden (d) y Antony Blinken (i)

En la costa suroeste de Florida, los residentes desesperados publicaron en los sitios de redes sociales, suplicando los rescaten o a sus seres queridos. Los helicópteros estaban en el aire a primeras horas de luz, ayudando a los esfuerzos de rescate de las tropas de la guardia costera y la guardia nacional.

«El tiempo es esencial y tenemos muchas personas a las que necesitamos ayudar», dijo Ron DeSantis, gobernador de Florida, en una conferencia de prensa matutina. «Están enfocando sus esfuerzos de rescate en las áreas que fueron más afectadas».