Internacional

Imágenes impactantes de las graves inundaciones en China

El martes en Zhengzhou, una ciudad de la región, las precipitaciones alcanzaron un máximo de 20.30 centímetros por hora

Zhengzhou, China. – (Agencias) Ahora fue China. La provincia de Henan, en el centro del país, fue golpeada por lo que la prensa local ha calificado como las lluvias más intensas en la región en décadas, provocando graves inundaciones y escenas desgarradoras de rescates.

El martes en Zhengzhou, una ciudad de la región, las precipitaciones alcanzaron un máximo de 20.30 centímetros por hora, rompiendo un máximo histórico que permanecía desde 1975.

Morir en el metro: el estremecedor video de pasajeros atrapados por las  inundaciones en China - 20.07.2021, Sputnik Mundo

La ciudad también rompió el récord de precipitaciones diarias en promedio, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

De acuerdo con los medios chinos, al menos una persona había fallecido y dos estaban desaparecidas en la región y más de 10,000 personas fueron reubicadas. Es posible que el número de muertos aumente.

Videos compartidos el martes en las redes sociales, mostraban automóviles flotando sobre las calles que se convirtieron en verdaderos ríos.

En uno, se observa a varios rescatistas sacando a una mujer. En otros, estaciones del metro de la ciudad de Zhengzhou inundadas y viajeros en un vagón del metro con el agua un poco más arriba de la cintura.

Las imágenes publicadas por el Cuerpo de Bomberos de China documentaron a sus elementos evacuando a los pasajeros a través de un túnel del metro.

El tráfico fue rebasado por las inundaciones hasta prácticamente detenerlo. Las 80 líneas de transporte público y el servicio del metro también fueron suspendidos.

Se cancelaron más de 260 vuelos, según la agencia Xinhua, en el aeropuerto de Zhengzhou. En varios barrios de la ciudad se suspendió el servicio de agua y electricidad. Según los medios locales, un hospital se quedó sin energía eléctrica.

El martes, también se publicaron dramáticas imágenes de la explosión de una fábrica de aleaciones de aluminio en la ciudad de Dengfeng.

Las desbordadas aguas del rio Ying hicieron que colapsara una barda que rodeaba la fábrica, mezclándose el agua con químicos lo que produjo una explosión que lanzó una enorme bola de fuego.

Debido a la situación, el estado envió rescatistas a la región de Henan y las autoridades meteorológicas emitieron el nivel más alto de alerta para la provincia. Se esperan lluvias fuertes en las próximas horas.

De acuerdo con The Guardian, las fuertes lluvias comenzaron el fin de semana en Henan, hogar de 96 millones de personas.

Cinco estaciones meteorológicas nacionales registraron récord histórico de precipitaciones durante tres días.