Internacional

Impacta Covid-19 inscripciones a universidades en EUA

La brecha entre estudiantes ricos y pobres en EUA se agudiza

Nueva York, EUA: – (Agencias) La terrible pandemia que afecta a Estados Unidos, ha golpeado también las inscripciones a las universidades de los estudiantes graduados de secundaria del ciclo 2019-2020.

Harvard (Foto Michael Fein/Bloomberg via Getty Images)

La caída de las inscripciones de los graduados de escuelas secundarias ha sido casi el 22% menos en comparación con el año pasado. Sin embargo, la caída no es igual para todos los estratos sociales.

De acuerdo con el Reporte “Benchmarks de la Escuela Secundaria clase de 2020 Puntos de referencia, con un Análisis Especial COVID-19”, del Centro Nacional de Investigación de la Cámara de Cuotas Estudiantiles, se siguen observando grandes brechas entre las escuelas de altos ingresos y la de bajos ingresos en todo el país.

El reporte de este año presenta una mirada especial de como la pandemia ha afectado las tasas de inscripción inmediata a la universidad de los graduados de secundaria del ciclo 2019-2020.

Datos preliminares de 2,324 escuelas secundarias en el país, demuestran que la pandemia de Covid-19 que afecta al país, no afecto la graduación de las escuelas secundarias. La graduación de este año se mantuvo estable en comparación con la del año pasado.

A pesar de que los números de graduados de secundaria permanecen constantes, los estudiantes que se inscribieron inmediatamente a la universidad este otoño disminuyeron un 21.7%, casi ocho veces la tasa de caída pre-pandemica.  

(grafica del estudio de “Benchmarks de la Escuela Secundaria clase de 2020 Puntos de referencia, con un Análisis Especial COVID-19”)

El grado de impacto está íntimamente ligado con los niveles de ingresos, pobreza, minorías, así como la ubicación de la escuela.

En cuanto al reporte por nivel de ingresos, las inscripciones inmediatas a la universidad de graduados de escuelas secundarias de bajos ingresos disminuyeron 29.2% frente al 16.9% de los graduados con altos ingresos.

Esta escuela secundaria de Filadelfia revela graves problemas de asistencia  en el distrito educativo

En el caso de las escuelas con alta presencia de minorías, se registró una disminución de 26.4% frente al 18.0% que registraron las escuelas con baja presencia de minorías.

Para las escuelas de pobreza alta se registro una disminución de 32.6% frente al 16.4% de las escuelas con baja pobreza.

En cuanto a los estudiantes graduados de escuelas secundarias urbanas, disminuyeron un 25.1% frente al 19.8 de escuelas suburbanas. En el caso de los graduados de escuelas rurales, disminuyeron un 18,1%.

Propuesta facilitaría educación superior - San Diego Union-Tribune en  Español

Los descensos de este otoño son mucho mayores que los del año anterior (pre-pandemia).

Aunque el Covid-19 afectó los registros de inscripción universitaria inmediata de todos los graduados de la escuela secundaria, los graduados de pobreza alta, bajos ingresos y las escuelas secundarias urbanas han sido las más afectadas y la brecha de inscripción parece estarse ampliando debido a Covid-19.

Las inscripciones en la universidad pública entre los graduados de secundaria de bajos ingresos disminuyó a tasas desproporcionadamente más altas, revelando los dificultades para acceder a la universidad durante COVID-19.

Las inscripciones inmediatas a la universidad disminuyeron considerablemente en todos los tipos de instituciones.

Sin embargo, la más afectada fue la Universidad de dos años (Comunity College), que recibe a todo tipo de estudiante, principalmente de bajos ingresos, con un 30.3%; el doble que en la universidad pública de 4 años, 13.8%.

Las Instituciones privadas de cuatro años sin fines de lucro superan a las universidades públicas de cuatro años, con una caída del 28,6 por ciento.

Las 10 mejores universidades para hispanos en Estados Unidos | La República

De acuerdo con la conclusión del estudio, los graduados de ingresos más altos, minoría baja, y las escuelas secundarias suburbanas siguen teniendo niveles más altos de inscripción universitaria que sus contrapartes de bajos ingresos, minorías altas y escuelas secundarias urbanas.

Durante esta pandemia, la brecha de inscripción no solo permaneció, sino que la disparidad se magnificó particularmente con los estudiantes de escuelas secundarias de bajos ingresos.