Internacional

Imparable avanzada talibán en Afganistán

El empuje de los talibanes obligando a la población a huir de sus casas y pueblos

Islamabad, Pakistán. – (Agencias) Ante el avance imparable de los talibanes, Pakistán cerró el paso fronterizo con Afganistán en la localidad de Chaman.

El lado afgano de la frontera ha sido tomado por los talibanes, en medio de una ofensiva que les ha permitido conquistar más de un centenar de distritos

La ofensiva talibán anuncia la inevitable transformación de Afganistán |  Público
Talibanes

La conquista del estratégico paso fronterizo es el triunfo más reciente de la ofensiva talibán en todo Afganistán.

La milicia fundamentalista lleva semanas avanzando, mientras que el ej´rcito afgano apoyado por la OTAN pierde terreno sin el apoyo militar de los ejércitos occidentales que se han retirado.

El empuje de los talibanes obligando a la población a huir de sus casas y pueblos.

Los talibanes lanzan una ofensiva simultánea en varias provincias de  Afganistán | Internacional | EL PAÍS

Farhan Haq, portavoz de la ONU, explicó: «La agencia de la ONU para los refugiados ha advertido hoy de una inminente crisis humanitaria en Afganistán, ya que la escalada del conflicto conlleva un aumento del sufrimiento humano y del desplazamiento de civiles”.

“ACNUR advierte que, si no se alcanza un acuerdo de paz en Afganistán y se frena la violencia actual, se producirán más desplazamientos dentro del país, así como en los países vecinos y fuera de él”.

La ONU dice que sigue los avances sobre el asesinato de Khashoggi
Farhan Haq

Se estima que 270,000 afganos han huido de sus casas y se han desplazado dentro del país desde enero ante la amenaza de la avanzada talibán.