El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, impartió la charla “Hablemos de resiliencia” a 500 alumnos de la Escuela de Bachilleres “Dr. Mariano Narváez González”, durante la cual compartió su experiencia de vida.
La directora del plantel, Elena García Vega, comentó que la resiliencia es un tema importante, ya que todos afrontamos situaciones difíciles.
Durante su charla, Pimentel González comentó que su objetivo es compartir con los demás lo que la vida le ha enseñado, para que tengan las habilidades y herramientas para lograr lo que se propongan.
“Todo parte con el sueño de quién quieres ser y qué es lo que quieres lograr; tal vez ya tienes una idea de dónde quieres estar y en ese momento empiezan las broncas, los obstáculos, entramos en lo complejo de la situación, pero es ahí donde tenemos que salir adelante y sobreponernos”, expresó.
Destacó que la resiliencia es la capacidad de resistir y de seguir luchando ante cualquier adversidad, algo que aprendió de sus padres, por lo que es una palabra que lleva tatuada.
“La resiliencia es algo que tenemos para reponernos y volver a luchar, la gente que logra sus sueños no es la gente que se dobla, porque la vida siempre va a ser dura”, dijo.
Señaló que, pese a que todos pasamos por circunstancias diferentes, debemos contar con resiliencia, porque esto permite tener las herramientas para seguir avanzando y estar dispuestos a luchar por lo que queremos conseguir.
Compartió que desde los 12 años tenía el sueño de ser rector de una Universidad, algo que el día de hoy es una realidad, por ello, enfatizó en que pese a que en el camino a la meta existían obstáculos sólo hay dos opciones: ganar o aprender.
Por otro lado, dijo que su padre siempre le inculcó lo siguiente: “Cámbiale la vida a la gente y pídeles que ellos también cambien la vida de alguien más, para contribuir a tener una mejor sociedad”.
Pimentel Martínez enfatizó en que todos podemos cumplir nuestros sueños, pues a él le costó más de 20 años estar donde está actualmente.
“He aprendido que debo sacrificar cosas, a ser valiente, disciplinado, a trabajar en equipo y a esforzarme siempre más que los demás”, expuso.