Local

Imparten conferencia respecto a reforma académica universitaria de la UAdeC

Con el objetivo de ir trabajando en la implementación del nuevo Modelo Educativo en la Universidad Autónoma de Coahuila, se impartió la conferencia “Competencias y calidad en el marco de la Reforma Académica Universitaria de la UAdeC” a cargo del coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, Miguel Ángel Tamayo Taype.

Tamayo Taype es uno de los principales expertos a nivel nacional en modelos de mejora continua y de acreditación de programas en instituciones de educación superior, en formación de capital humano certificado y en gestión de activos intangibles de las organizaciones.

Actualmente es el coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, y es presidente de los Comités de Gestión de Competencias de la Educación y del International Project Managament Association Conocer.

El coordinador de Extensión Universitaria, Víctor Manuel Sánchez Valdés, dio la bienvenida al conferencista este 25 de noviembre.

“Tenemos que adecuar el proceso de implementación tomando en cuenta la calidad académica que debe ser la columna vertebral de toda universidad y además adaptarnos las políticas nacionales”, señaló Sánchez Valdés.

El ponente Miguel Tamayo agradeció la invitación de la máxima casa de estudios, y destacó la importancia de presentar los elementos que implementan en la Reforma Educativa de la UAdeC, recién aprobada, y una de las acciones inmediatas es difundir el Modelo Educativo a fin de que se tome conciencia de la importancia y responsabilidad que hay que asumir para llevarla a cabo en una gestión progresiva.

En la conferencia se abordó el papel de las acreditaciones de calidad y la certificación de competencias ante la Reforma Académica Universitaria en la máxima casa de estudios, ofreciendo un espacio para conocer de primera mano las políticas nacionales en materia de acreditaciones de programas de estudio y encauzar los esfuerzos de avance en el Modelo Educativo hacia dichas políticas.

Tamayo Taype explicó que la acreditación institucional o de programas académicos por sí sola no garantiza el rendimiento de los estudiantes, pero cuando el rendimiento de los estudiantes es deficiente, la acreditación puede y debe ser parte de la solución.

Comentó que la certificación de los Sistemas de Gestión debe contar con un enfoque de procesos que permita a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda mejorar el desempeño global de la organización.