Estudiantes de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila tomaron el taller “Veamos la Discapacidad”, impartido por el DIF estatal con el objetivo de crear conciencia de la importancia de ser una sociedad incluyente.
En su mensaje de bienvenida, el rector Octavio Pimentel Martínez señaló que la UAdeC es una institución abierta al diálogo, tolerante e incluyente, por lo que este tipo de acciones son fundamentales para el desarrollo del quehacer universitario, pues en ella se forma a los jóvenes que el día de mañana serán los actores de cambio en la sociedad.
Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdez, agradeció a la Universidad por ser un apoyo.
Destacó que es fundamental que la sociedad sea más empática con los problemas que la rodea, pues sólo así se logrará tener un estado más incluyente, al tiempo que afirmó que el sector estudiantil es muy importante, ya que a través del taller “Veamos la Discapacidad” se busca que los jóvenes pongan en práctica lo aprendido para con ello forjar un tejido social más fuerte.
La directora de Programas Sociales del DIF Coahuila, Ivonne Espinosa Torres, explicó que cada año el Sistema DIF conmemora en septiembre el “Mes de las Personas con Discapacidad” y que, en coordinación con los 38 sistemas municipales DIF, se llevan a cabo más de 100 eventos deportivos, recreativos, culturales de prevención, atención, enseñanza y capacitación dirigidos a la población con discapacidad, familias, estudiantes, funcionarios y público en general.
Durante la ceremonia, el rector Octavio Pimentel Martínez y la directora de la preparatoria Ateneo Fuente, Nayely Mery González, recibieron un reconocimiento del DIF Coahuila por la participación de la comunidad universitaria en el Taller “Veamos la Discapacidad”.
Posteriormente se impartió la conferencia “Hablemos de Discapacidad” a cargo de Miguel Ángel Ruelas Ojeda, y el Taller “Veamos la Discapacidad”, en el que los alumnos realizaron actividades de sensibilización, entre ellas utilizar sillas de ruedas y caminar con los ojos vendados, para que de esta manera se pusieran en el lugar de personas que tienen alguna discapacidad motriz o visual.