EstatalSeguridad

Impondrán cámaras a policías contra abusos

La Prensa

El Alcalde Electo de Monclova, Mario Dávila Delgado, informó que en su administración los policías llevarán cámaras de video y fotográficas en patrullas y equipos para frenar actos de corrupción y que gran parte de Monclova contará con cámaras de vigilancia. Ante las denuncias de paisanos que sufrieron la extorsión por policías municipales, estimó que en la próxima visita de los connacionales –a fines de año entrante- ya deberá de contarse con este nuevo sistema.

Dávila Delgado fue entrevistado en torno a la denuncia por extorsión que sufrió un grupo de 5 paisanos que venían en caravana a Monclova, a quienes preventivos despojaron de 700 dólares, además de una bicicleta, tenis y el teléfono celular con el que afectados trataban de evidenciar el delito de dichos servidores, en hechos ocurridos el domingo pasado poco después de las 3 de la tarde a la altura de Estancias.

En la entrevista explicó que propondrá la colocación de cámaras fotográficas y de video en las patrullas y en el equipamiento de tránsitos y policías, con la finalidad de mostrar de manera objetiva las acciones que realizan los elementos de Seguridad Pública.

Además mencionó que pedirán pruebas objetivas a ciudadanos que denuncien hechos de corrupción como una fotografía o un video, ya que, tienen derecho a captarlo en pleno respeto a sus derechos humanos.

Dávila Delgado advirtió que de comprobarse un hecho de corrupción el elemento será sancionado, administrativa o resarcitoriamente, y, si el monto es elevado puede iniciar un proceso penal, como lo indica la ley.

Ahorita todo mundo trae un teléfono celular, puede grabar, hay que pedirles que lo hagan de una manera objetiva y que presenten las denuncias correspondientes, no importa que pierdan una o dos horas de tránsito”.

Además, mencionó, que colocarán cámaras de vigilancia en gran parte de la Ciudad en coordinación con empresarios y comerciantes que se encuentran en las avenidas principales de Monclova.

Incluso agregó: “Si se requiere el apoyo de una cámara de vigilancia de algún empresario o negocio sería como aporte de pruebas, luego iniciamos una investigación y castigamos a quien se tenga que castigar”.

El Alcalde Electo mencionó que no se trata de solapar o defender sino ser justos y que los ciudadanos se sientan seguros, al igual que los paisanos, ya que, han transitado alrededor de 300 mil por carretera.

Dijo que los paisanos cargan gasolina, comen en algunos negocios y compran algunos artículos y dejan una importante derrama económica en la Ciudad, por lo que es perjudicial que elementos de Seguridad cometan actos indebidos.

Por ultimo mencionó que la colocación de cámaras fotográficas y de video y la coordinación de cámaras con empresarios y comerciantes podría quedar concluido en diciembre del 2022 y el nuevo edificio de Seguridad Pública en un año y año y medio.