El Gobierno de Coahuila promueve la detección oportuna de cáncer infantil como alternativa para la cura del padecimiento, con la participación de médicos especialistas y familiares de las y los pacientes.
Con ese propósito, la Secretaría de Salud Estatal, en coordinación con el Hospital Oncológico “Salvador Chavarría”, de Saltillo, desarrolló la Tercera Jornada de Detección Oportuna de Cáncer Infantil.
El titular de la dependencia, Roberto Bernal, encabezó las actividades.
Se trata de la Tercera Jornada para la Detección Oportuna del padecimiento que lleva a cabo el Gobierno de Coahuila, ya que anteriormente desarrolló un par de ellas en Torreón.
A lo largo del día se desarrollaron consultas especializadas para la detección de la enfermedad en infantes de toda la entidad.
“Al detectarse oportunamente el padecimiento, las posibilidades de cura son cercanas al 80 por ciento”, dijo el funcionario estatal.
Aseveró que en Coahuila se tiene la indicación de que todo infante con cáncer debe recibir atención de calidad y gratuita.
Asimismo, el secretario de Salud recordó que en estas cruzadas de detección de la enfermedad se trabaja con la organización Casa Feliz, de Torreón, y con la asesoría de especialistas del nosocomio.
Resaltó la importancia de la detección oportuna de la enfermedad, y señaló que en Coahuila la sobrevida de pacientes es del 70 por ciento, por encima de la nacional que es del 57 por ciento.
En el evento, el niño Nicolás Ismael Pérez Briones brindó testimonio de su recuperación y reconoció el respaldo del personal médico, de enfermería y sobre todo de su familia, que le permiten ahora ser un sobreviviente de cáncer.
Luego, pacientes y familiares disfrutaron de la Feria de la Salud, donde convivieron con botargas de personajes infantiles.