Estatal

Impulsa Coahuila proyecto de geoparque mundial en Múzquiz

Coahuila recibió en Múzquiz a representantes de la Unescoquienes durante la presente semana harán recorridos de supervisión por las áreas que comprende el proyecto del Geoparque en este municipio, el cual es apoyado e impulsado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.

Se trata de los especialistas en la materia Helga Irina, José Patricio Pereira y David J. Zamudio, quienes iniciaron los recorridos por los geositios del pueblo mágico, acompañados del representante de Sectur Coahuila y del Gobierno de México;autoridades municipales; el director del Museo de Paleontología, Héctor Porras; y Joel Carrasco, entre otros integrantes del Comité Geoparque.

Karina Treviño Robles, subsecretaria de Turismo en la región Carbonífera participó el 17 de junio en el primer recorrido que comprendió el Río Sabinas, El Pilote, Mirador Cuesta de Malena, Abanicos Aluviales, Mirador Túnel, La Ventana y el Museo de Paleontología.

Los Geoparques Mundiales de la Unesco son áreas geográficas únicas y unificadas, en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional, a través de un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.

Los geoparques aúnan su patrimonio geológico con el legado natural y cultural del área, con el fin de concienciar a la sociedad de los principales desafíos a los que se enfrenta, como el uso sostenible de los recursos de los que disponemos, la reducción de los efectos del cambio climático y la disminución de los riesgos vinculados a los desastres naturales.

En la actualidad existen 213 Geoparques Mundiales de la Unesco en 48 países; en México hay dos: Oaxaca e Hidalgo. 

Coahuila trabaja para lograr que el de Múzquiz sea el tercer Geoparque Mundial de la Unesco en el País.

Este 19 de junio se sumará a los recorridos la encargada del despacho de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Martha Moncada Zertuche.