Local

Impulsa Martha Loera legislación en favor de los derechos de la comunidad LGTB 

*Además, en la atención a personas con discapacidad y en campañas en favor de embarazadas.

La legisladora local del Partido Revolucionario Institucional, Martha Loera Arámbula, presentó un exhorto desde el Congreso del Estado de Coahuila, a todas las entidades federativas del País para que fortalezcan la normativa de carácter penal que proteja los derechos de la comunidad LGTB, y de esta maneta tipificar los delitos por orientación sexual, identidad y expresión de género.

La también secretaria general del PRI Coahuila señaló que una de las formas más extremas de violación a su dignidad y derechos “lo encontramos en los homicidios motivados por los prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos y transfóbicos”. 

Indicó que las personas LGBTTTIQ+ enfrentan diversas dificultades para lograr un pleno acceso a sus derechos humanos y a su desarrollo, debido a diversos estigmas y actos discriminatorios cometidos en su contra.

“Con lo expuesto, se muestra la clara necesidad de que en todos los estados se continúe reforzando las normas que protegen y garantizan los derechos de las personas LGBTTTIQ+”, dijo.

Por otra parte, exhortó a los 38 municipios de Coahuila a implementar las líneas de atención similar al número de emergencias 911 para personas con discapacidad, lo cual se desarrolla con motivo del día internacional de las personas sordo-ciegas. 

Expuso, que, en el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, casi 21 millones de personas cuentan con algún tipo de discapacidad enMéxico, lo que representa el 16.5 por ciento de la población.

La legisladora pidió a la población hacer conciencia para crear políticas públicas transversales, que consideren a todas y a todos sin importar su condición. 

“La inclusión obliga al estado mexicano a modificar leyes y crear políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de todos ellos”, expuso.

Por ello, Loera Arámbula insistió en que la atención oportuna de las emergencias que enfrenta la población es un derecho que tienen todos los habitantes de la nación.

En más de su labor legislativa, solicitó la creación de campañas de concientización sobre los riesgos de no atender infecciones o enfermedades en la etapa de la gestación, donde indicó que entre las infecciones y/o enfermedades que pueden ser riesgosas en el embarazo se incluyen la rubeola, infecciones urinarias, varicela, hepatitis, sífilis, VIH, entre otros.

“La Secretaría de Salud Federal debe realizar estas campañas ya señaladas, donde con campañas educativas e informativas que ayuden a reconocer la importancia de que las mujeres embarazadas se realicen revisiones médicas”, concluyó.