Estatal

Impulsan generación de energías verdes en edificios municipales de Ramos Arizpe

Como parte de las políticas para el cuidado del medio ambiente, y de las finanzas públicas, el Gobierno Municipal de Ramos Arizpe, Coahuila, concluyó la instalación de 285 paneles solares en los edificios de la Presidencia Municipal y de la dirección de Seguridad Pública.

El alcalde José Morales Padilla entregó el equipamiento que permitirá una disminución superior al 95 por ciento en el pago por energía ante la Comisión Federal de Electricidad.

4.4 millones de pesos fueron destinados para la colocación del sistema fotovoltaico monocristalino de 505 watts de 144 celdas; sistema de inversores de alta eficiencia tipo trifásica de 26 KW; distribución de cableado, tubería, conexiones, módulo de difusión, y comunicación para monitoreo.

“La mejor manera de apegarnos a las Energías Verdes es promoviendo tu generación de energía, si bien ya hemos sido certificados como Edificio Verde al tener iluminación Led, cuidado en el agua y el papel, los paneles solares nos hacen verdaderamente sustentables. 

Reafirmamos así el compromiso con las Energías Renovables, y con el cuidado de los recursos públicos”, enfatizó el edil.

El tesorero municipal Jorge Uriel Soto Duarte destacó que, con los ahorros en el pago de energía eléctrica, será posible recuperar la inversión en equipamiento durante los próximos cuatro años y medio.

“En la Presidencia Municipal se tenía un consumo mensual de 27 mil pesos que, ahora, disminuyó a 760 pesos, es decir, solo están pagándose los hilos y la renta de medidor, como en una casa-habitación. 

“La misma disminución está prevista en las instalaciones de la Policía Municipal por lo que, de manera conjunta, habrá ahorros por más de 800 mil pesos anuales en el pago de luz”, detalló.

La colocación de 124 paneles solares en la Presidencia Municipal y 161 paneles en la Policía Preventiva Municipal de Ramos Arizpe evitarán la emisión de 120 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que contribuye al cuidado ambiental.