Estatal

Inalcanzable la canasta básica

  • Artículos como el: aceite, tomate, azúcar, frijol, carnes frías… todo sube sin control y los sueldos permanecen congelados.

Debido a la alza de precios en algunos productos de la canasta básica, familias de la región centro  limitan sus compras o dejan de consumir ciertos productos para optimizar sus recursos en plena temporada navideña.

Para muchas de estas familias, la famosa cuesta de enero se adelantó, pues los precios del aceite, azúcar, pollo, huevo, frijol, pastas, café, entre otros productos, que registraron aumentos de hasta el 70%.

Uno de los productos que más ha subido es el aceite, que cuesta entre 39 y 43 pesos, la pieza de pollo que costaba entre 45 a 50 pesos se elevó a 65 o 70 pesos, el tomate alcanza hasta 60 pesos el kilogramo, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Una jefa de familia de la región, manifestó que “Todo está carísimo, desde la leche, el huevo, todo subió, la canasta básica esta carísima, tiene uno que andarse midiendo, lo más necesario, para poder hacerla, si no ¿Cómo?”.

Por otra parte, Martha Elena Flores, mencionó: “Todo está muy caro, el aceite, la manteca, el pollo, la carne, todo, ya no rinde el dinero, desde el año pasado, en plena pandemia aumentaron todos los productos”.

Mientras que el señor Francisco Martínez, dijo que las familias monclovenses compran lo básico a raíz de los constantes incrementos en los productos de la canasta básica, ya que, lamentablemente los salarios siguen igual.

Señaló, que solo les alcanza para comprar lo básico; como: el aceite, el huevo, la azúcar, todo está muy caro, pero uno se organiza y compra lo necesario, por ejemplo, ahora que hace frío la fruta te rinde más y en calor, no.

Consideró, que el aumento al salario debe ser en base al incremento de los productos de la canasta básica, ya que, el aumento al salario mínimo quedó prácticamente ‘pulverizado» por alza en precios.

Diana N., originaria de Veracruz y quien por motivos laborales habita en la Ciudad de Monclova, mencionó que el incremento de precios en productos de la canasta básica es muy palpable en este 2021.

Agregó, que tiene 1 semana viviendo en Monclova, y en comparación con Veracruz es un poquito más caro aquí, compré lo que me alcanzó” dice con una sonrisa.

Mencionó, que pensaba viajar a Veracruz con su familia para pasar las festividades decembrinas, sin embargo, no podrán hacerlo por falta de dinero; finalizó.