Local

Inaugura UAdeC espacio de conservación de flora y fauna del semidesierto

Escrito por Ernesto Amezcua

La Universidad Autónoma de Coahuila inauguró en el municipio de Viesca el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico.

Ello, con el objetivo de preservar las áreas desérticas del estado y su identidad biocultural.

El espacio promoverá la conservación de flora y fauna local y regional, y resguardará el conocimiento relativo a ellas, para ser una apuesta del desarrollo de los habitantes y del hábitat, encaminado a subsanar y ser defensor de la diversidad cultural y del medio ambiente.

El rector Salvador Hernández Vélez agradeció a quienes han contribuido para la creación del Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico.

Recalcó que este tipo de acciones deben de ser impulsadas por el gobierno, las universidades, empresas y sociedad.

Para crear el CIJE, la UAdeC trabajó con el gobierno del Estado, el municipio de Viesca, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, el Museo del Desierto, el CIQA, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, Met Mex Peñoles,  y CONACYT.

«Se trata de que este centro sea un trabajo enfocado en la penta hélice, que es la unión de la academia, empresa, gobierno y sociedad, para que se convierta en un proyecto sustentable», dijo.

Expertos ofrecieron diversas conferencias, entre ellas, “Evaluación del estatus ecológico de diversas poblaciones de cactáceas del Desierto Chihuahuense” por el Dr. Alfredo Flores, del Cinvestav. 

El Rector nombró director del CIJE a Jorge Alejandro Aguirre Joya, químico farmacobiólogo y docente en la Unidad Norte de la UAdeC.

Como colaboradores del centro se contará con la participación de David Aguillón Gutiérrez y Cristian Torres León.

Luego de la develación de una placa y del recorrido por las exposiciones fotográficas “Biodiversidad de Viesca y sus alrededores” y “Hecho a mano, la esencia de lo nuestro”, se realizó la supervisión de trabajo por el Jardín Etnobiológico, en donde se explicaron los avances y adecuaciones que se realizarán en el corto plazo, para que el jardín funcione como está proyectado.

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario