Internacional

Incautan barco con casi tres toneladas de cocaína

Pese a las malas condiciones meteorológicas, la operación de abordaje pudo realizarse con éxito

Madrid, España. – (Agencias) Las autoridades españolas interceptan una embarcación con casi tres toneladas de cocaína a 300 millas náuticas de las Islas Canarias. En total se incautó 2,9 toneladas de cocaína, cuyo valor se calcula en 72 millones de euros (77.8 millones de dólares), que estaban ocultas en uno de los depósitos de combustible

Pese a las malas condiciones meteorológicas, la operación de abordaje pudo realizarse con éxito. Según la Guardia Civil, «la operación, denominada ‘Capirote-Piteas-Acerico’, llevó al abordaje del barco, un pesquero de 20 metros de eslora, de nombre ‘AKT 1’, en la tarde del 13 de abril, a unas 300 millas náuticas al sur de Canarias, para su posterior traslado y llegada al puerto de Las Palmas».

Interceptan un pesquero con casi tres toneladas de cocaína en aguas al sur  de Canarias

De acuerdo con un comunicado del ministerio de Finanzas, la Policía Nacional y de la Guardia Civil, los cinco integrantes de la tripulación, cuatro turcos y un georgiano, fueron detenidos durante la operación esta semana.

Las autoridades fueron alertadas por la agencia internacional MAOC-N, con sede en Lisboa, de que el navío «AKT 1» podría transportar droga. De acuerdo con el comunicado. el buque sospechoso fue detenido a 300 millas náuticas al sur de Canarias cuando se dirigía a las Palmas. 

Una patrulla aérea española avistó al barco cuando este intentó ocultarse entre una flota de barcos pesqueros. Luego fue abordado por una lancha patrullera de aduanas. La embarcación fue devuelta a Gran Canaria el sábado y los cinco detenidos ingresaron en prisión preventiva en Las Palmas.

La policía dijo que se están enfocando en tomar medidas enérgicas contra la llamada “ruta africana” que usan los traficantes sudamericanos para entregar los cargamentos de drogas a barcos pesqueros en medio del Atlántico antes de introducirlos de contrabando en Europa.