Internacional

Incendio de Matanzas “está controlado»: autoridades

Autoridades informaron la víspera que en horas tempranas del miércoles atacarían los focos con cinco bombas de agua diferentes

Matanzas, Cuba. – (Agencias) El grave incendio en los tanques de almacenamiento de combustible del puerto de Supertanqueros de Matanzas, en Cuba, donde cuatro de ellos han sido consumidos por las llamas causando grandes daños, ha sido controlado, así lo informó Alexander Ávalos Jorge, jefe del departamento nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, en una rueda de prensa.

El Informe

De acuerdo con el informe, el viernes pasado un rayo golpeó a un tanque de almacenamiento de combustible haciéndolo estallar y lanzar una gran bola de fuego, consumiendo a un segundo el sábado por la mañana. Para el domingo, un tercer tanque también colapso por el fuego, para incendiar a un cuarto que se consumió antes de extinguir la conflagración. Cada tanque tenía una capacidad de almacenamiento de 50,000 litros. Según datos facilitados por las autoridades, el primer tanque tenía el 50 % del combustible, mientras que el segundo se encontraba lleno.

Aunque se mantiene el peligro debido al cambio de  la dirección del viento en la zona, el suministro del agua ha sido más estable y se han creado diques de contención que han impedido la propagación de las llamas, indicaron.

El primer tanque ya no tiene prácticamente llamas y el segundo está en una situación parecida. El tercero tiene un humo más denso, de acuerdo con un reconocimiento visual realizado por equipos locales y mexicanos que sobrevolaron en helicópteros la parte siniestrada.

Uno de los miembros del equipo de bomberos cubano, explicó la situación: «Durante la exploración de hoy, las llamas del primer tanque están prácticamente extinguidas. Todavía hay restos de humo y pequeñas llamas que hay que controlar hoy. Hay que seguir avanzando hasta el segundo tanque, pero el fuego y el humo lo cubren, por ahora no podremos entrar».

Autoridades informaron la víspera que en horas tempranas del miércoles atacarían los focos con cinco bombas de agua diferentes, si bien los cuatro tanques de la primera de dos formaciones que componen la Base de Supertanques cerca de Matanzas ya están destruidos.

También, anunciaron que se incorporarán nuevas brigadas de bomberos desde otras provincias cubanas, quienes a partir de esta madrugada apoyarán la operación junto a las brigadas de Venezuela y México situadas en el lugar. De acuerdo con información de Telesur, durante el martes se avanzó en las operaciones por aire y tierra para sofocar el incendio y controlar los puntos calientes, y se logró proteger la batería de cuatro tanques restantes.

Agradecimientos a la ayuda internacional

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, acudió al lugar del siniestro para agradecer y felicitar la ayuda de los equipos de bomberos y especialistas enviados por Venezuela y México. Como medidas de apoyo, México envió trece vuelos y Venezuela cuatro con técnicos, bomberos, equipos y sustancias para controlar el incendio. México también cedió un buque de apoyo logístico de la armada mexicana con un helicóptero en su cubierta.

Muguel Dáz-Canel, presidente de Cuba (d) saluda a los bomberos mexicanos y venezolanos que lelgaron a apoyar

Estados Unidos también ofreció asesoría técnica, según informó en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, al asegurar que hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos para hablar sobre ciertas situaciones.

Los daños

De acuerdo con el recuento de los daños, el incendio ha dejado cuando menos un fallecido hasta ahora, y 125 heridos. Sin embargo, continúan desparecidos alrededor de 17 bomberos, que se teme estén muertos.

El incendio también ha obligado a las autoridades a evacuar a más de 4,900 personas y a cerrar una planta termoeléctrica. Entre ellas, un grupo de residentes que se refugian en la Universidad de Matanzas.

Arisleidi Pipo, una residente evacuada, declaró a Euronews: «A todos nos han suplido de suministros, de aseo, de todo lo que hemos necesitado, no nos ha faltado el agua, la corriente, nada.»

Por el momento, el Gobierno cubano no ha informado sobre las estimaciones de las pérdidas que ha generado, el que ha pasado a ser, «el mayor desastre industrial del país».