Internacional

Incendio en el Bronx descubre negocio millonario

El edificio tiene un historial de violaciones a los reglamentos de construcción, de existencia de ratas, cucarachas, pintura con plomo y puertas de seguridad defectuosas

Nueva York, Nueva York. – (Agencias) Hace dos años, tres de las principales firmas de inversionistas compraron el edificio de 19 pisos del Bronx, los ejecutivos dijeron, en ese momento, estar comprometidos a proteger los apartamentos “para las familias que los necesitan”, según informó The Washington Post.

Al igual que otros empresarios de sociedades de financiamiento de vivienda asequible y subsidiadas, las empresas son expertas en adquirir propiedades con incentivos gubernamentales y, en conjunto, son dueños de activos con valor de miles de millones de dólares. Los hogares asequibles, dicen, atienden una necesidad social critica.

Camber, PRC open South Bronx affordable housing complex | Real Estate Weekly
Rick Gropper (silla de ruedas) e inversionistas

«Estamos orgullosos de agregar Bronx Park a nuestra creciente cartera de viviendas asequibles en toda la ciudad», dijo Rick Gropper, cofundador y director de Camber Property Group, uno de los socios de la empresa conjunta, en el momento de la compra.

El domingo, sin embargo, un incendio mortal en el edificio que dejó 19 víctimas, entre ellas 9 niños, la mayoría asfixiados, mostró un terrible contraste entre los propietarios inversionistas, que han llenado sus carteras con los incentivos del gobierno, y los habitantes del edificio, que tras una inspección posterior, mostró que el edificio tiene un historial de violaciones a los reglamentos de construcción, de existencia de ratas, cucarachas, pintura con plomo y puertas de seguridad defectuosas.

Incendio en el Bronx: el número de muertos del devastador incendio se  reduce en dos a 17, entre ellos ocho niños | Independent Español

De acuerdo con The Post, el mantenimiento de vivienda asequible con inversionistas privados atraídos por los incentivos gubernamentales, a menudo se publicitan como la respuesta a la creciente demanda de vivienda en el país. Pero la tragedia del edificio del Bronx ha puesto de relieve las quejas de los defensores civiles que dicen que mientras que los subsidios han enriquecido a los propietarios inversionistas, no se ha garantizado que las viviendas que produce este programa gubernamental tengan las condiciones adecuadas para los inquilinos.

Además de Camber, son propietarios del edificio Belveron Partners y LIHC Investment Group,, ambos calificados dentro de los 20 mayores firmas propietarias de viviendas sociales o asequibles del país, con propiedades en todo Estados Unidos. Camber tiene su sede en Nueva York, Belveron en California y LIHC en Maine.

“Estos propietarios están ganando mucho dinero con estos edificios con todos los diferentes subsidios”, dijo Judith Goldiner, una abogada de vivienda de larga tiempo en Legal Aid Society (Sociedad de Ayuda Legal), cuyos clientes incluyen inquilinos del edificio del Bronx. “Debieron haber verificado de que el edificio fuera seguro”.

The Legal Aid Society talks about experiences with the Tenant Protection  Unit (TPU) - YouTube
Judith Goldiner

De acuerdo con los investigadores del mortal incendio, la conflagración comenzó por un calentador que funcionaba mal en un dormitorio, y dos puertas interiores del departamento que quedaron abiertas, lo que permitió al mortal humo se esparciera por el edificio.

Los inquilinos declararon a los periodistas que los detectores de humo se han activado tantas veces sin razón que muchos residentes los ignoraron. Los investigadores estan también verificando por que dos puertas quedaron abiertas, facilitando la expansión del mortal humo, cuando estas, de acuerdo con las normas, deben tener un sistema de cierre automático, dijeron las autoridades.

Como muchos de los edificios viejos, no estaba equipada con rociadores. Si bien, no se necesitaban rociadores en el edifico del Bronx, los abogados de derechos civiles, dijeron que deberían haber tenido más cuidado para garantizar que las puertas contra incendios en la escalera se cerraran correctamente y haber tenido calefacción en el edificio para que no hubiera necesidad de tener un calentador individual en las recamaras.

Cancel Rent: Cea Weaver: "Congelar el precio del alquiler no es suficiente  porque mucha gente se ha quedado sin ningún ingreso" | Público
Cea Weaver,

“Me gustaría que el estado de Nueva York asumiera mucha más responsabilidad por la gestión de activos en los edificios que el estado subvenciona. Tienen casi ninguna aplicación de código. Eso significa que estamos subsidiando a las personas para que vivan en condiciones realmente peligrosas”, dijo Cea Weaver, defensora de la vivienda y coordinadora de campaña de Housing Justice for All (Vivienda Justa para Todos) en el estado de Nueva York.