Internacional

Incendios devastan a Argelia, hay 38 muertos y 200 heridos

El primer ministro, Ayman Benabderrahmane, se ha desplazado este jueves por la mañana a El Tarf, según la televisión. Las autoridades temen "nuevos focos de incendio debido a los fuertes vientos", según el equipo de AFP

Argel, Argelia. – (Agencias) Escenas de desolación en Argelia, que ya suma al menos 38 muertos y más de 200 heridos en los devastadores incendios forestales que están causando estragos en el norte y el este del país, en medio de una ola de calor con temperaturas de hasta 47 grados.

Treinta de los fallecidos, incluidos 11 niños, perecieron en la región oriental de El Tarf, cerca de la frontera con Túnez. El Gobierno ha prometido movilizar todos los medios humanos y materiales disponibles. Ejército y protección civil luchan contra las llamas con ayuda de helicópteros antiincendios.

Cerca de El Tarf, una ciudad de 100.000 habitantes, «un tornado de fuego se llevó todo en pocos segundos», ha dicho a AFP un periodista local. «La mayoría de los muertos quedaron rodeados mientras visitaban un zoológico», precisó el reportero. Un equipo de AFP ha confirmado «importantes daños en el parque, la muerte de una persona que ayudó a otras a huir» y de «otras 12 personas atrapadas en un autobús».

El primer ministro, Ayman Benabderrahmane, se ha desplazado este jueves por la mañana a El Tarf, según la televisión. Las autoridades temen «nuevos focos de incendio debido a los fuertes vientos», según el equipo de AFP, que ha constatado el cierre de numerosas carreteras. En agosto del año pasado, el fuego arrasó 100,000 hectáreas de bosque en Argelia y se cobró la vida de al menos 90 personas.

Ayman Benabderrahmane

El Gobierno prometió entonces duras penas para los responsables, así como dotar al país de más recursos. Sin embargo, no ha adquirido ningún nuevo avión cisterna. Un acuerdo con España para la compra de varios aparatos antiincendios fue cancelado debido a la crisis política entre los dos gobiernos.