Internacional

¡Increíble! Alaska alcanza los 20°C en diciembre

La ola de calor en curso está ligada a una cúpula en expansión de alta presión estacionada que se inclina al sureste de las Aleutianas en el noreste del Pacífico

Juneau, Alaska. – (Agencias) Los efectos del cambio climático se sienten cada vez más. Las grandes tormentas invernales, los destructivos y largos incendios forestales, las cada vez más frecuentes inundaciones y las terribles olas de calor.

Ahora, Alaska está experimentando una serie de récords de calor particularmente para la estación invernal de diciembre. Un increíble número de marcas han estado cayendo por el extremo calor, con máximos de hasta 7°C por encima del promedio.

Baked Alaska: Record-high temperatures expected during 'unusual' heat wave

Junto con el calor anormal ha llegado una humedad récord, con lluvias torrenciales gracias a la capacidad del aire para transportar más humedad.

La ola de calor en curso está ligada a una cúpula en expansión de alta presión estacionada que se inclina al sureste de las Aleutianas en el noreste del Pacífico. Fortalecido por las aguas inusualmente cálidas al norte de Hawai, esa » cúpula de calor » de alta presión está provocando que el aire descienda, produciendo un calentamiento adicional.

La estación del mareógrafo de Kodiak alcanzó los 20°C a las 2 p.m. del domingo pasado. Lo que además de registrar un récord local, también estableció un récord mensual para todo diciembre.

Cerca de allí, el aeropuerto de Kodiak registró 18° grados y superó su récord diario anterior en 20 grados, superando con mucho la lectura récord de 8°C grados establecida por última vez el 26 de diciembre de 1984.

Record-Breaking Heat in Alaska Wreaks Havoc on Communities and Ecosystems |  Science | Smithsonian Magazine

Aún más notable es que la misma lectura de 18 grados también habría establecido un récord para noviembre, enero, febrero y marzo; esos meses no han visto lecturas por encima de 15, 12, 13 y 14 grados, respectivamente. El récord de diciembre anterior fue de 13.3°C, establecido el 22 de diciembre de 1984.

El domingo también trajo récords en Cold Bay, Alaska, donde la comunidad alcanzó una temperatura máxima de 16 grados. El récord anterior, establecido en 1990, fue de 6.6°C. St. Paul empató su récord en 5.5 grados.