Internacional

¡Increíble! El Webb revela el universo nunca visto

SMACS 0723, la pequeña porción del universo ha sido capturada con gran detalle por el telescopio espacial James Webb (JWST), mostrando al mundo la luz de muchas galaxias diferentes centellantes, entre las más antiguas del universo

Washington, D.C. – (Agencias) Por primera vez, se han revelado a los seres humanos las imágenes de antiguas galaxias tal y como eran hacer 13,000 millones de años enviadas por el telescopio más potente lanzado al espacio, que promete remodelar nuestra compresión de los albores del universo.

SMACS 0723, la pequeña porción del universo ha sido capturada con gran detalle por el telescopio espacial James Webb (JWST), mostrando al mundo la luz de muchas galaxias diferentes centellantes, entre las más antiguas del universo.

Joe Biden y Kamala Harris muestran una vista previa de las primeras imágenes infrarrojas de JWST. Fotografía: NASA TV/AFP/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en un evento en la Casa Blanca reveló la imagen, la calificó como “un momento histórico” y brindó porque ofrecía “una nueva ventana a la historia de nuestro universo”. “Es difícil incluso de comprender”, dijo el presidente. “Es asombroso. Es un momento histórico para la ciencia y la tecnología, para Estados Unidos y toda la humanidad”.

Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo que la imagen mostraba la luz de las galaxias inclinándose alrededor de otras galaxias, viajando durante miles de millones de años antes de llegar al telescopio. “Estamos mirando hacia atrás más de 13,000 millones de años”, dijo, y agregó que más imágenes que publicará la agencia espacial se remontarían más atrás, a unos 13,500 millones de años, cerca del punto de inicio estimado del universo mismo. “Estamos volviendo casi al principio”, dijo.

La imagen presentada es una vista previa de una serie de imágenes a color de alta resolución del JWST que la NASA mostrará el martes. Incluirán “la imagen más profunda de nuestro universo que jamás se haya tomado”, según Nelson.

Para los investigadores, el telescopio, que se construyó durante 30 años y se lanzó el año pasado, podría revolucionar el concepto del cosmos que se tenía al proporcionar imágenes infrarrojas detalladas del universo.

Webb, el telescopio de 10,000 millones de dólares, pude mirar dentro de las atmosferas de los exoplanetas y observar algunas de las galaxias más antiguas mediante un sistema de lentes, filtros y prismas para detectar señales en el espectro infrarrojo, que es invisible para el ojo humano. Hasta ahora, el sistema ha «funcionado sin problemas», según Marcia Rieke, profesora de astronomía en la Universidad de Arizona.

Jonathan Gardner

Jonathan Gardner, científico principal adjunto del proyecto de la NASA, dijo durante una conferencia de prensa reciente: «Webb puede ver hacia atrás en el tiempo justo después del Big Bang al buscar galaxias que están tan lejos, la luz ha tardado muchos miles de millones de años en llegar desde esas galaxias hasta nosotros». “Webb es más grande que Hubble para que pueda ver galaxias más débiles que están más lejos”.

El telescopio James Webb es un esfuerzo conjunto con la Agencias Espacial Europea, y comenzó a construirse desde mediados de la década de 1990. Finalmente fue lanzado al espacio en diciembre pasado. Ha sido calificado con el telescopio más poderoso jamás enviado al espacio y actualmente se encuentra aproximadamente 1.6 millones de kilómetros de la tierra, escaneando galaxias antiguas en el espacio.

El objetivo lo describió el científico del programa Webb, Eric Smith, como “ver el universo prender las luces por primera vez”. Para Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos, “el telescopio debe considerarse uno de los grandes logros de la humanidad”.

«Todo el observatorio está funcionando increíblemente bien», dijo Gillian Wright, directora del Centro de Tecnología de Astronomía del Reino Unido en Edimburgo, también investigadora principal del instrumento de infrarrojo medio (Miri) en JWST. “Es difícil asimilar lo fantástico que ha resultado ser. Es absolutamente asombroso”.