Estatal

Incrementa Coahuila exportaciones 12.9%

La Prensa

El Estado de Coahuila se convirtió en el segundo lugar nacional en exportaciones de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, en el análisis del cierre al 2020.

Coahuila se impuso a otros estados fronterizos en este rubro, además de Nuevo León.

Superó de manera considerable a Tamaulipas, Baja California y Nuevo León.

Dentro de los factores que fueron determinantes para que las exportaciones se dieran por nuestra entidad, se establecen la adecuada seguridad en la entidad, además de un tránsito sin contratiempos en traslados y envíos por la infraestructura.

En las cifras del INEGI establecen que por Coahuila se exportaron en el último trimestre del 2020 mercancías con valor 12 mil 826 millones de dólares, con un aumento del 12.9% en comparativo al trimestre anterior y un menos 1.6% inferor al 2019, la pandemia afectó la economía mundial-

Con estas cifras Coahuila ocupa el segundo lugar nacional en exportaciones.

Se debe mencionar que en el 2020 las exportaciones cayeron a nivel nacional un 6 por ciento, respecto al mismo periodo del año previo, concentrando más de la mitad de los envíos nacionales en sólo cinco estados, de acuerdo con datos del INEGI.

Coahuila ocupa el segundo lugar, superado por Chihuahua.

Por lo que de julio a septiembre de 2020 se exportaron 99 mil 736 millones de dólares.

En Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas se centró el 54.9 por ciento del total de las exportaciones del tercer trimestre.

La pandemia fue uno de los factores que redujeron las exportaciones totales, pero de las cinco entidades, sólo Nuevo León disminuyó su participación al pasar del 10 por ciento en ese periodo de 2019 a 9 por ciento en 2020. Tamaulipas se mantuvo en 7 por ciento y el resto registró aumentos.

Chihuahua fue la principal entidad en el envío de mercancías al exterior, significó el 15 por ciento durante ese periodo, al comercializar 14 mil 924 millones de dólares, por lo que aumentaron sus exportaciones 4.7 por ciento, respecto a igual periodo de 2019.

La fortaleza de sus envíos se concentra en la fabricación de componentes eléctricos y para computo, así como para generación eléctrica, destacó Martín Rodríguez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine).

La segunda posición la ocupó Coahuila con el 12.9 por ciento, al exportar 12 mil 826 millones de dólares, una caída de 1.6 por ciento, comparado con el tercer trimestre de 2019.

En tercer lugar estuvo Baja California con el 11 por ciento del total nacional con un valor de 10 mil 995 millones de dólares, un crecimiento de 1.8 por ciento para el tercer trimestre del año previo.

Además de la cercanía con Estados Unidos, el decreto de la frontera norte con el que se redujo el IVA de 16 por ciento a 8 por ciento y marcó una disminución de un tercio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas morales y personas físicas con actividad empresarial, así como el aumento de salarios mínimos para esa zona, son aspectos que impulsan las exportaciones de dichos estados, consideró Rodríguez.

“Estos estímulos hacen que si estoy en esa zona y pago menos IVA y tengo una reducción de ISR, es muy bueno para el proceso de rentabilidad. La rentabilidad crea empleo, crea crecimiento de la empresa y crea más oportunidad de visión para poder seguir teniendo un mayor índice de exportación”, detalló Rodríguez.

Asimismo, en esas entidades también se requiere apoyar otros sectores de exportación como el químico, alimentario y fabricación de hule y plástico, agregó Rodríguez.

Deja una respuesta