Internacional

Indemnizarán a mujeres embarazadas abusadas en conventos en Irlanda

Miles de esas mujeres y sus bebés que se refugiaron en esos hogares, fueron abusadas por monjas y personal de la iglesia, de acuerdo con The Washington Post.

Dublín, Irlanda. – (Agencias) En Irlanda, entre 1920 y 1990, existieron hogares para mujeres solteras embarazadas, que eran rechazadas por la sociedad y sus familias, cuya administración fue entregada a la Iglesia Católica de Irlanda.

Miles de esas mujeres y sus bebés que se refugiaron en esos hogares, fueron abusadas por monjas y personal de la iglesia, de acuerdo con The Washington Post.

Monjas enterraron a 800 bebés en fosa séptica de convento irlandés

Ahora el gobierno irlandés ha decidido entregar una compensación “en reconocimiento del sufrimiento que vivieron”.

Conocidos como “Hogares para mamas y bebés”, estas instituciones se extendieron por todo Irlanda. La mayoría alojaba a mujeres jóvenes rechazadas por sus familias por tener hijos considerados ilegítimos en una sociedad irlandesa religiosa mayoritariamente conservadora.

Se cree que al menos unas 34,000 mujeres serían indemnizadas a través de lo que llamó el gobierno el “Plan de Pago para la Madre y el Bebé”, cuyo fondo se calcula en unos 900 millones de dólares, informó el gobierno.

Conmoción en Irlanda: unos 9.000 niños murieron durante décadas en hogares  para madres solteras
Hogar para Mamas y Bebés en Irlanda

El Plan será el más grande de este tipo en la historia de Irlanda, de acuerdo con un comunicado del ministro responsable de asunto de la infancia del gobierno, Roderic O´Gorman.

“No existe ningún pago o medida que pueda compensar o expiar por completo el daño causado a través de las Instituciones para la madre y el bebé”, dijo en el comunicado.

“Lo que hemos planteado hoy es el próximo capítulo de la respuesta del Estado al legado de esas instituciones, y su compromiso de reconstruir la confianza que tan gravemente destrozó”.

El horror de los de niños en hogares para madres embarazadas de Irlanda

Un informe encargado por el gobierno este año, encontró que el índice de mortandad infantil durante esos años fue en mucho de los casos el doble de la media nacional.

Murieron aproximadamente unos 9,000 bebes, el 15% de todos los que nacieron en los hogares. La mayoría de los bebes que nacieron fueron ofrecidos en adopción incluso en Estados Unidos, la mayor de las veces sin el consentimiento de las madres.

El informe también detalla los casos de abuso físico a manos de las monjas, incluidas las palizas y la negativa de analgésicos durante el trabajo de parto.

Philomena Lee desafía el informe de hogares para madres y bebés - Noticias  Ultimas
Philomena Lee

Una de esas historias fue la de Philomena Lee, hoy de 87 años, que fue enviada al Hogar para Madres y Bebés de Seán Ross en el condado de Tipperary en 1952 después de quedar embarazada a los 18 años. Su hijo fue enviado a una pareja estadounidense para su adopción cuando tenía 3 años.

Su vida fue objeto de un libro de Martin Sixsmith, titulado The Lost Child of Philomena Lee, que se convirtió en una película dirigida por Stephen Frears, con Judi Dench como la Sra. Lee, en 2013.

La Sra. Lee ha demandado el derecho de las sobrevivientes a conocer el destino de sus bebés, y a estos, el derecho a conocer a su madre biológica.

Cuando la Iglesia Católica vendió un niño

Según el Plan de pago, se llevará a cabo una “consulta detallada” con sobrevivientes y grupos de derechos humanos y estará abierta hasta finales de 2022.