Estatal

Índices históricos de mortandad reportan ganaderos

Sequía les arrebata el 15% de su producción

ACUÑA, COAH. – Las pocas lluvias que se han registrado en la región en los recientes tres años, no han servido para que los pastizales reverdezcan y por consecuencia en este periodo los índices de mortandad de cabezas de ganado han sido históricos, consideró, Homero Amezcua Villarreal.

Este año la pérdida de cabezas de ganado ya se encuentra en un indicador del 15 por ciento, algo alarmante y que, de no componerse la situación, para el próximo año prácticamente los ganaderos se declararán en quiebra, estimó, el presidente de la Asociación Ganadera Local.

Por ello, urgió a los gobiernos estatal y federal, a aplicar programas emergentes de ayuda, porque de lo contrario la región dejará de producir las 10 mil cabezas de ganado, de las que generalmente se exporta el 90 por ciento.

Evidentemente hoy el reporte es de 15 por ciento de pérdidas, bajas o muertes y evidentemente nuestra producción el año que entra será menor si esto continúa así, porque aparte de ese 15 por ciento, pues va a ser mucho mayor”.

El volumen mayor de producción en la región es de vacas para carne, aunque por el área de Santa Eulalia, también hay un buen número de productores de cabras, los que tendrán mayores pérdidas ya que el ganado menor es más susceptible a las inclemencias del clima.